Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

El asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, dijo lamentar la polémica creada en el ámbito político luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas procediera a dividir el Plan Operativo Anual (POA) 2018 de la Gobernación de Tarija, en el marco de la Ley Transitoria Nº 927/2017 para conformar el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, y desmintió las aseveraciones que responsabilizan al Gobernador Adrián Oliva de una posible división del departamento.

“Yo lamento desde la Gobernación que tengamos que hacer polémica con un tema que es bien conocido incluso desde el año 2008, 2009 cuando empezaron a darse las transferencias directas y es el Chaco quien administra directamente sus recursos y solamente figuraba nominalmente sus ingresos en el presupuesto departamental, lo que ha sucedido ahora es que mediante un aviso dese la paz se ha separado el trámite, ya no tenemos que debitar el 45% nominalmente sino que directamente es asignado”, explicó.

Gandarillas recordó que hay competencias que le han sido asignadas a la Región Autónoma del Chaco, como la aprobación de su presupuesto por parte de la Asamblea Regional del Chaco, pero deslindo responsabilidades de la actual gestión de la Gobernación en ese tema.

“Existen ciertas competencias que se le han dado a la Región Autónoma del Chaco y no las ha dado el Gobernador Adrián Oliva, incluso fue l anterior gestión de la Asamblea Departamental donde autoridades que hoy mismo se encuentran como asambleístas departamental también fungían, es más Adrián Oliva no era gobernador cuando en 2009 se dio el referéndum para la autonomía regional”, aseguró Gandarillas.

El pasado viernes el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza, acusó al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, de ser corresponsable de la división del departamento, con la creación de la Región Autónoma del Gran Chaco, que “partió en dos” a esa región sur del país, según difundió el portal de noticias ABI.

“El gobernador, Adrián Oliva, tiene la responsabilidad histórica de haber apoyado esto, haciendo campaña personalmente para el referendo de aprobación del estatuto regional del Chaco”, manifestó Pedraza el viernes a ABI.

El viernes se conoció que Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, procedió a dividir el Plan Operativo Anual (POA) 2018 de la Gobernación de Tarija, en el marco de la Ley Transitoria Nº 927/2017 para conformar el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, y en base al Estatuto Autonómico Regional, uno para la administración central y otro para el Chaco.

“Es dramático el caso de Tarija porque se partió por la mitad, 55 por ciento del territorio de lo que queda del departamento de Tarija y 45 por ciento del territorio de la nueva unidad territorial de la Región Autónoma del Gran Chaco. Hay que ser claro, no puede haber un presupuesto dividido si no hay una entidad territorial dividida, y no puede haber una entidad territorial nueva, sin que haya una unidad territorial nueva”, aseguró el asambleísta a ABI.