Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El venidero fin de semana arranca el Campeonato Oficial 2017, denominado “Jaime Jordán Aguilera” del fútbol tarijeño, dentro de la era semi-profesional -iniciada en el año 1983- un certamen que tiene varios ingredientes dignos de ser mencionados.

13 CAMPEONES

Desde Universitario, primer campeón en 1983 a Atlético Bermejo, el último campeón en la temporada 2016-2017, se han alternado 13 clubes como campeones en la Primera A, cuya relación incluimos en cuadro anexo.

El Club Atlético Ciclón, domina la relación de los campeones y la completan 5 clubes, que solamente se han proclamado en una sola oportunidad.

La relación es la siguiente:

Nº  CLUBES                           TÍTULOS

1.- ATLÉTICO CICLÓN               9

2.- MUNICIPAL                          4

3.- ATLÉTICO BERMEJO           4

4.- UNIVERSITARIO                  3

5.- UNIÓN CENTRAL                3

6.- LITORAL                                  3

7.- INDEPENDIENTE                 2

8.- PETROLERO (Ya.)                2

9.- ROYAL OBRERO                   1

10.- DEPORTIVO ALAS             1

11.- PETROLERO (Tja.)             1

12.- CLUB ENTEL                        1

13.- GARCÍA AGREDA              1

TOTAL                                            35

Si se compara la cantidad de campeonatos con los títulos, se va a encontrar que no coinciden (34 a 35), esto en virtud de que en la temporada 2011, se disputó un segundo campeonato denominado de Adecuación, en ese entonces se recibió la instructiva de la Conmebol de adecuar los calendarios.

Es desde allí que comienza la disputa de los campeonatos en 2 años, por ejemplo 2012-2013 o el último 2016-2017., sin embargo como la FIFA y Conmebol, han dispuesto volver a los campeonatos anuales a partir de 2018, nuevamente la A.T.F. debió modificar su calendario.

Precisamente ese es uno de ingredientes del campeonato que se avecina, se jugará un segundo campeonato en la temporada 2017, luego de jugarse el campeonato oficial 2016-2017, por lo que en la síntesis de campeones, se va a tener 2 campeones más que temporadas.

RÉCORD DE CLUBES

Otra novedad es que por primera vez en la historia de la Primera A, van a participar 14 clubes, mientras que en la Primera B se mantiene el número de 10 clubes, haciendo un total de 24 clubes entre ambas Categorías.

SOLO 6 CAMPEONES

Entre los equipos de la A, figuran 6 que ya fueron campeones, Ciclón, Municipal, Universitario, Atlético Bermejo, Royal Obrero y García Agreda y 6 que buscarán su primer título, 15 de Abril, Avilés Industrial, San Luis, Real Tarija, Real Tomayapo y  Atlético Entre Ríos, a los que hay que agregar el retorno de Nacional Senac y el “benjamín” de la categoría y debutante absoluto Educación Técnica.

LÍMITE DE EDAD

De otro lado el próximo campeonato tendrá la novedad del límite de edad  en los jugadores, EL que fue fijado en 23 años para la categoría superior y 2 años más para la Primera B, en ambas categorías se admitirá la inclusión de 3 jugadores sin límite de edad, es decir en cada partido no podrá haber más de 3 jugadores mayores.

Otra modificación es que se frena la inclusión de jugadores extranjeros, de los 4 que marca el reglamento de la FBF, solamente uno jugará en la Primera A y 2 en la B.