Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 24/2017) Esperando el visto bueno del Gobierno Central, el gobernador Adrián Oliva Alcázar junto al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, presentaron ayer al anochecer en el Salón Rojo de la Gobernación las conclusiones del  Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP), de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija.

Este informe es para dar viabilidad técnica al proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Tanto el gobernador como el alcalde, aguardan las observaciones o complementaciones que pueda emitir el Ministerio de  Medio Ambiente y Agua.

La secretaria departamental de  Obras Públicas, Ana María Barja, al momento de hacer la presentación del trabajo realizado entre la Gobernación y la Alcaldía,  recordó que el  19 de julio, ambas instituciones firmaron un acuerdo de compromiso con el Gobierno Central para concretar este informe.

Fueron siete los aspectos  acordados para complementar a través de un cronograma de presentación de la documentación técnica con respaldo.

Estaba programado para el 26 de julio que la Gobernación entregue el 50% del  informe técnico, que es el alcance del proyecto.  El Gobierno Central debería  hacer hasta el 2 de agosto las observaciones y complementaciones, acciones que fueron cumplidas.

“Mandamos en fecha 27 parte de la documentación del primer informe de justificación de conveniencia técnica y el Gobierno también nos pasó sus observaciones, posteriormente, se hicieron  todas las presentaciones de documentación, respaldadas con anexos de los documentos como de las  formas de cálculo que hemos realizado”.

De acuerdo al cronograma, el restante 50% del citado informe,  tendría que ser presentado el 8 de agosto, y el Gobierno debía hacer  la revisión y emitir las observaciones hasta el 15.

“El 17 de agosto hemos enviado el informe de justificación  técnica, que es la ingeniería de todo el proyecto”, explicó la funcionaria.

El tercer informe fue enviado el 21 de agosto, en el que remitieron al Gobierno los anexos de toda la ingeniería. “Son más de 150 hojas de anexos de toda la información que hemos utilizado y los cálculos que se han realizado respetando las normas”, detalló la secretaria.

El último envío fue realizado  el martes 22 de agosto, cuando presentaron el informe completo  más sus anexos.

“En el entendido que hemos cumplido con toda la presentación  del 100% acordado en el acta de 19 de julio, en este momento,  estamos a la espera de ver  si existen o no  observaciones y complementaciones que pide el Gobierno Nacional”, explicó.

La secretaria dijo que están a la espera de la respuesta oficial para resolver las observaciones si las hay,  “con la responsabilidad técnica sin que influyan otros aspectos que perjudiquen a este proyecto anhelado por Tarija”.

Después del informe de  la secretaria de Obras Públicas, el alcalde Paz  destacó que  existe una base para establecer un proyecto sólido para Tarija.

“Estamos cumpliendo con el gobernador al entregar  aquello que  será la base de un proyecto para todos los tarijeños”.

Paz pidió, si es que existen observaciones que las hagan, “pero con voluntad para el desarrollo”.

“Pedir con toda humildad, que esas  decisiones, una vez sean corregidas las  observaciones, sean decisiones prontas de nuestro Gobierno Nacional para el departamento”.

Oliva felicitó el trabajo conjunto de la Alcaldía y la Gobernación que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pudieron avanzar en la concreción de este informe.

El gobernador, indicó que  remitirá toda la documentación al Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para demostrar la “transparencia” en este proyecto.

Financiamiento

De acuerdo al  Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP),   el proyecto para el tratamiento de aguas residuales supera los Bs 300 millones de financiamiento,  en base a una proyección de corto plazo.

Barja dijo que por la necesidad inmediata que tiene la ciudad de Tarija con la contaminación ambiental, este proyecto debe ser realizado en la prontitud, por lo que recomienda que sea con un contrato llave en mano, eludiendo el proceso burocrático de las licitaciones.

Gobierno

Sobre este proyecto,  el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco Grandchant, dijo que la Gobernación y la Alcaldía han incumplido con el cronograma establecido.

“La reunión  era sobre el informe técnico de condiciones previas ya revisado, consensuado y aprobado, si bien, a última hora del martes han presentado toda la documentación,  por responsabilidad del Gobierno Nacional se tiene que tomar sus tiempos para su revalidación”, aseguró.

Aclaró que los recursos económicos que comprometió el presidente, Evo Morales Ayma,  para este proyecto están “garantizados”; sin embargo, no significa que las autoridades departamentales se tomen su tiempo para la elaboración del informe técnico.

Esta situación puede retardar el proceso, es decir,  que  tenga que ser realizado  otro cronograma de trabajo.

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado Alarcón, lamentó en la semana el retraso en la presentación del informe realizado por la Gobernación tarijeña.

Gobierno financiará estudio final

El diputado Ignacio Soruco, informó que el Gobierno Nacional con el 100% de los recursos, a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)  financiará el estudio a diseño final de la planta de tratamiento de la ciudad de Tarija con un presupuesto de Bs 3,6 millones, aproximadamente.

“Este estudio determinará la localización, la tecnología y el precio referencial de la planta de tratamiento y sus componentes”, dijo el diputado oficialista. (eP)