Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 22/2017) La respuesta no tardó en llegar tras las acusaciones del dirigente campesino, Santos Valdez, quien solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental interpelar al gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  por no atender con celeridad el incendio en la serranía de Sama, quien le contestó que no busque culpables, porque la responsabilidad podría recaer en el Gobierno Nacional.

En la entrega de forraje para para las comunidades afectadas por el incendio, Oliva resaltó que están  actuando “oportunamente” con la cooperación, “cuidado que me interpelen por ayudar”, dijo irónicamente, tras tomar conocimiento de las acusaciones del sector campesino.

Oliva recordó que el incendio se ha producido en la reserva de Sama que está administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Gobierno Central.

“El incendio empezó en un municipio-San Lorenzo- luego se extendió a otro-Cercado-, si vamos a empezar a buscar culpables, cuidado que terminemos en el Gobierno o en algún otro local; por ir contra el gobernador”, advirtió.

“Cuidado que terminemos contra aquellos que se siguen militantemente, mucho cuidado”, dijo en respuesta a Santos Valdez.

Reiteró que la Gobernación emitió la primera declaratoria de emergencia cuando correspondería al Gobierno Nacional.

De acuerdo al dirigente Valdez, los campesinos alertaron de “manera oportuna” a la Gobernación y a la Alcaldía, sobre el incendio que inició en Erquis Ceibal y que debido a los fuertes vientos, se expandió  rápidamente por  Sama, arrasando unas 10.600 hectáreas.

“En fecha 9 a las 16.23 horas nos comunicamos con el coronel Mendoza para viabilizar, aquí tengo las fotos donde son los incendios y como son,  ya las 16.50 se comunica el Sernap y al doctor Adrián Oliva para que actúe de manera inmediata, y a las 16.56 a la Alcaldía –de Cercado- para que actúe como corresponde”, detalló el dirigente.

Valdez cuestionó la “falta de celeridad” de las autoridades departamentales que recién el 10 de agosto movilizaron las unidades que corresponden para atender la emergencia que inició un día antes.

“Estamos presentando una nota a la Asamblea Legislativa para que interpele a la Gobernación ¿Por qué no se ha actuado de emergencia como corresponde? Tenemos la documentación como corresponde de quién es el que no ha intervenido rápidamente”, aseguró. (eP).