Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 20/2017) El sector campesino, en pasados días, denunció que los comerciantes han aprovechado lo ocurrido en la cuesta de Sama  para incrementar los precios de los productos de la canasta alimentaria; sim embargo las denuncias fueron desvirtuadas por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, luego de un operativo que se realizó en el mercado Campesino.
A días de haber vivido uno de los peores incendios en Tarija que arrasó con al menos 10 mil hectáreas y cobró tres vidas humanas, la dirigente campesina, Marcela Guerrero, pidió a los comerciantes “ponerse la mano al pecho” y no elevar los precios de la canasta familiar.
“Realmente creo que es aprovecharse de una desgracia que ha sucedido, más aún, los comerciantes deberían ser solidarios y ponerse la mano al pecho”, lamentó Guerrero.
Guerrero, solicitó a las autoridades correspondientes realizar los controles de los precios de los alimentos, según la dirigente, hay comerciantes que están alzando los precios con la excusa del incendio.
Al llamado, la Intendencia Municipal en coordinación con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, realizaron un operativo de control en el mercado Campesino, en el trabajo, se pudo constatar que no hubo un alza de precios en los productos de la canasta familiar.
La representante del Viceministerio en Tarija,  Mónica Jurado, indicó que en defensa a los derechos vigente de los usuarios, se constituyeron hasta el mercado Campesino, “se ha podido constatar que no hubo una alza de precios, es más, en algunos casos, los precios bajaron”, dijo  Jurado.
Asimismo, Jurado, señaló que los revendedores, mantuvieron los costos de los productos; sin embargo se evidenció que el pollo si tuvo una variación, “el costo del pollo subió 1 boliviano, no es una alza de precio extrema; se constató también. En el sector de frutas y verduras, que los precios están normales”.
Jurado, recomendó a la población que los reclamos en cuanto al alza de los precios en los mercados deben de hacerlos conocer a los inspectores de la Intendencia Municipal que están  presentes en los mercados.
Explicó que se puede considerar un alza de precio, cuando un producto es comercializado al triple de su costo regular; sin embargo, cuando una persona realiza el reclamo a la Intendencia Municipal, debe identificar al proveedor para que se pueda llevar a cabo las acciones correspondientes. (eP)
elAPUNTE
Precios en otros mercados de la ciudad
En una  visita por el mercado Bolívar,  para verificar el costo en diferentes productos, se puedo corroborar que los productos de la canasta familiar están siendo comercializados de forma regular, a excepción de algunos productos que no son de época.
En  cuanto al tomate, fue el único producto que sufrió una variación en su costo, mismo que usualmente tiene un precio de 8 a 10 bolivianos  la cuartilla; en esta oportunidad, su precio oscilaba entre los 18 y 20 bolivianos.