Noticias El Periódico Tarija

Álvaro Postigo/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 14/2017) La buena noticia de que el fuego había sido controlado llegó cerca de las 10 de la mañana mediante una conferencia de prensa conjunta entre el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, el alcalde Rodrigo Paz Pereira y otras autoridades departamentales, aunque, pasado el siniestro, viene la cuantificación de daños, quedando gran parte de la serranía que está dentro de la Reserva Natural de Sama en cenizas.

El incendio afectó a diferentes comunidades   fue controlado en su totalidad, tanto autoridades nacionales y departamentales agradecieron a todas las personas  que se movilizaron durante estos cinco días para sofocar el fuego, al mismo tiempo,  indicaron que inició con la etapa de limpieza como de  restauración de Sama.

Tras hacerse pública la información transmitida en la mañana por el gobernador en el Salón Rojo,   en la IV Brigada Aérea,  el ministro de Defensa, Reymi Ferreira Justiniano, informó que el Gobierno Nacional en coordinación con las instituciones locales, se dispone a iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas.

Al mismo tiempo,  indicó que cinco ministerios formarán un comité que también involucrará a la Gobernación de Tarija y a las alcaldías de San Lorenzo y Cercado que trabajarán en un plan de  atención de las necesidades que tengan las poblaciones afectadas por el incendio, argumentando que las acciones deben ser “inmediatas”.

Las consecuencias del incendio

Ferreira lamentó la muerte de las tres personas que perecieron en la labor de mitigar el incendio, cabe recordar que el pasado viernes 11 Nedeira Condorset, estudiante de la Escuela Básica Policial (Esbapol) y Luis Mendoza comunario de Gerrahuayco, murieron tras caer por un barranco al tratar de huir del fuego que se propagó por la zona.

Una mujer de 39 años,  identificada como Barby Urzagaste, sufrió al día siguiente las  quemaduras del 80% de su cuerpo, por lo que fue socorrida y llevada al hospital San Juan de Dios, donde fue internada en la sala de Terapia Intensiva;  sin embargo,  falleció este domingo al mediodía,  sumando a la lista de víctimas fatales.

Por su parte,  la viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión, Cynthia Silva Maturana, indicó que tras hacer una evaluación preliminar, la afectación del área de la reserva alcanza unas 8.200 hectáreas; sin embargo, aún falta evaluar espacios  y lugares donde aún no se disipo el humo.

En complemento, técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), indicaron  que unas 10.600 hectáreas fueron consumidas por el incendio.

Ferreira también hizo referencia que hasta el último reporte recibido,  identificaron a tres domicilios que habrían sido afectados por el siniestro.

Al concluir con el trabajo de la etapa de emergencia,   la mayoría de los grupos de voluntarios que llegaron a Tarija del interior del país se fueron replegando de a poco a sus respectivos lugares de residencia.

Ávila: La falta de apoyo inmediato propagó el incendio

Más allá de la persona que fue detenida por este incendio, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila navajas, fue más allá y responsabilizó a la Gobernación por la falta de acción inmediata, cuando podía ser el siniestro controlado.

Ávila, en la conferencia de prensa realizada en la IV Brigada Aérea, lamentó la destrucción de los acuíferos principales y aclaró que desde el inicio del incendio trabajaron de manera conjunta con sus pares de Cercado.

Explicó que ese mismo día que inició el incendio, que fue el miércoles 9 de agosto, solicitó el apoyo de la Gobernación; sin embargo, tras conversar  con la Dirección de Defensa de la Gobernación, sin tener  una reacción inmediata.

Lamentó que recién los planes de emergencia fueron activados un día después, cuando el incendio estaba fuera de control.

«Se pidió auxilio para movilizar a la tropa a fin de hacer un despliegue más efectivo, lamentablemente la Dirección de Defensa de la Gobernación  no actuó”, argumentando que no tenía los medios suficientes. “Lamentablemente estuvimos solos ese primer día», aseguró  Ávila. (eP).