Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCIÓN CENTRAL/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 12/2017) De acuerdo al secretario de Autonomías de la Gobernación, Boris Enríquez Bellota,  no hay una fecha límite para el proceso de transición de la región autónoma del Chaco,  razón por la que estiman concluir hasta fin de año con este trabajo.

“No se trata de rapidez en el tema, hay un tiempo que no es cronológico, sino de gestión administrativa, no hay una fecha término,  porque los ejecutivos seccionales han tenido inconvenientes  en su propio manejo administrativo”, explicó.

Estiman concluir el proceso transitorio en noviembre o diciembre para tener las empresas  saneadas.

Sin embargo, en anteriores entrevistas con elPeriódico, el ejecutivo del Chaco, José Quecaña Quispe, sostuvo que aguardarán hasta agosto para que la Gobernación concluya con el proceso transitorio, caso contrario, van a recurrir a las instancias pertinentes, es decir,  al Viceministerio de Autonomías.

Enríquez,  adelantó para este mes reuniones con los representantes  del Chaco para coordinar el avance institucional de la transición.

Quecaña resaltó que en caso de que “algunos” no quisieran dar cumplimiento a la citada ley, van a esperar que se cumpla el plazo de los 120 días para hacer las transferencias de las  instituciones.

“No creo que lleguemos a eso, todo avanza bien,  ya tenemos nuestro registro del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), del Sistema de Información sobre Inversiones en Bolivia  y estamos en trámite para la  apertura de nuestra cuenta”, dijo la autoridad chaqueña.

La Gobernación  deberá transferir  activos fijos  y pasivos del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y del Servicio Departamental de Caminos  (Sedeca) que corresponde al Chaco.

Ley

La Ley Transitoria para la Conformación y el Funcionamiento del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco                establece que  el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Autonomías, promoverán mecanismos para un proceso de transición ordenado.

En caso de presentarse controversias en el proceso de transición, el Servicio Estatal de Autonomías realizará la conciliación en el marco de la normativa vigente. (eP).