Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

Este martes Robert Schmol, ingeniero técnico de la ONG Datchworld de Alemania y Austria se reunió con el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, para hacer conocer los detalles para la construcción de micro plantas de tratamiento de aguas residuales para el área rural, que son cien por ciento biológicas.

Robert Schmol explicó que estas micro plantas podrían ser usadas para casas particulares, así como también para comunidades pequeñas del área rural.

Aseguró que el diseño y construcción de este tipo de sistema es muy económico y permite la purificación de las aguas de una manera completamente biológica y natural sin dañar el medioambiente, sin dañar las aguas subterráneas y sin ensuciar los ríos del departamento.

“Queremos dar una solución que sea inmediata, asequible y no costosa para solucionar el problema de las aguas servidas en Tarija”, aseveró.

Según expresaron una vez purificada el agua puede servir para regar los cultivos o incluso puede volver al lecho del río pero ya purificada.

“Es una tecnología 100 por ciento biológica, el agua servida es transportada a una especie de piscina completamente aislada viven bacterias que se alimentan de los desechos, los consumen. Estas bacterias necesitan dos cosas alimentarse de los desechos y oxígeno, son absolutamente económicas y no necesitan mucho mantenimiento, se capacitarán a las personas para que lo realicen”, finalizó.