MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
Este martes desde cero horas el sector campesino de Villa Montes se plegó a las medidas iniciadas el lunes en Yacuiba y Caraparí, masificando de esta manera los puntos de bloqueo instalados el día de ayer lunes.
El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación Luis Alfaro dijo que apoya la medida asumida por el sector campesino pues considera que es hora de dar solución a varios problemas que afectan a ese sector.
“Como productor nos solidarizamos porque uno de los cánceres de nuestra economía regional, tanto de los industriales como de los campesinos es el contrabando, y los hermanos campesinos del Chaco ya no pueden bajar su quintal de maíz de 100 a 40 bolivianos”, aseveró.
Alfaro pidió al Gobierno nacional crean políticas de protección a la producción, asimismo respaldó la petición de rebaja de la energía eléctrica, la petición de fuentes de trabajo y transparentar los proyectos. Respecto al Prosol que es competencia de la Gobernación dijo que se ha avanzado en una agenda.
“Se han establecido convenios, una agenda para este viernes, se han establecido montos, en esto está ya todo avanzando y en el momento que sean convocados estarán presentes las autoridades de la Gobernación”, puntualizó.
Desde el Chaco el presidente del Comité de Huelga, Marcelo Cardozo, aseguró que hasta el momento no hay ningún acercamiento oficial por parte de las autoridades nacionales, departamentales ni regionales, quienes se han manifestado sólo a través de la prensa.
“Queremos informar a la población que el bloqueo en Yacuiba es contundente, específicamente en la zona Norte, Yaguacua, Villa el Carmen, Pajoso, La Grampa y Cañón Oculto. En Caraparí el bloqueo es total y contundente tanto en la ciudad como en el campo, los piquetes están en el Cruce de San Alberto, en Choere y Palos Blancos”, indicó Cardozo, según publicación de El Chaco Informa.