MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El asesor jurídico de la Gobernación, José Luis Gandarillas, dijo este jueves que se está trabajando en un plan de austeridad para Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), el mismo que está siendo elaborado por el gerente, Alfredo Becerra
Este plan de austeridad contempla la eliminación de la subvención de la energía y el sueldo estímulo para los trabajadores (sueldo 14). Con esta medida los trabajadores de la empresa deberán pagar por el servicio la misma tarifa que paga cualquier usuario.
Gandarillas aseveró que el sueldo 14 que se da a los trabajadores de Setar viene de la época en que la empresa generaba energía eléctrica y generaba utilidades, sin embargo, ahora la situación de la empresa ha cambiado por lo que ya no tendría sentido continuar con el pago de este beneficio.
Estos cambios deben ser aprobados por el Directorio de Setar.
Por su parte el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo, aseguró que el Directorio no ha cumplido con el decreto departamental emitido por el gobernador, Adrián Oliva.
“Ante este incumplimiento el 16 de junio hemos remitido una nota, al presidente y miembros del Directorio a objeto de que den cumplimiento al decreto departamental 015/2017, haciéndoles conocer que para esa fecha ya habrían estado con el plazo vencido. Hasta la fecha no tenemos todavía por parte del Directorio esa información que el Gobernador del departamento ha solicitado”, ha indicado Castrillo.
Castrillo aseguró que con estas nuevas medidas se podrá lograr un ahorro de aproximadamente 30 millones de bolivianos.
“Nosotros tenemos prácticamente listo el plan de desempeño institucional que también encomienda al decreto cuyo plazo se vence el día de mañana, vamos a hacer la presentación oficial una vez que ya lo apruebe el señor gobernador, nosotros hemos remitido el día de ayer una nota al directorio a objeto de que puedan tomar acciones y puedan comenzar con ese trabajo de reformulación y de modificación del reglamento interno de Setar”, concluyó Castrillo.