ABI
El presidente Evo Morales descartó el lunes «incertidumbre» en la economía boliviana y expresó su deseo de un pronto retorno del exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien se alejó del gabinete por problemas de salud.
El Jefe de Estado aseguró que las políticas económicas y de seguridad de crecimiento continuarán en el país, al mando del nuevo ministro Mario Guillén, quien fue parte del equipo de Arce en los últimos 10 años.
«Quiero decirles hermanas y hermanos que la economía está garantizada, porque nuestras políticas de nacionalización están totalmente garantizadas, no puede haber incertidumbre en la economía nacional», afirmó en un acto en el que entregó una unidad educativa en el Distrito de Lava Lava, municipio de Sacaba, Cochabamba.
El sábado, Arce informó que pidió licencia al presidente Evo Morales por problemas de salud y anunció su viaje a Brasil, para recibir tratamiento médico a la brevedad posible.
Arce añadió que durante su estadía en Brasil seguirá «estrictamente» todas las recomendaciones de los médicos encargados de su tratamiento para recuperarse de manera rápida y retomar sus labores cotidianas.
El jefe de Estado agregó: «Expresar desde aquí solidaridad con el hermano Luis Arce que está en Brasil, esperamos que pronto vuelva para poder asumir esta enorme responsabilidad».
Asimismo, lamentó que opositores y «neoliberales» especulen sobre la situación de salud de Arce y critiquen su salida del país.
Arce es una de las autoridades estatales que está en ejercicio de funciones desde el inicio del mandato de Morales, en 2006, y se ha convertido en uno de sus colaboradores más importantes y es considerado uno de los mejores ministros de finanzas de América Latina, según un ranking de la revista especializada América Economía.