Noticias El Periódico Tarija

 

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Junio 13/2017)  La muerte de la joven Dayana Alemán sigue generando incertidumbre con respecto a la actuación de la justicia, por lo que el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que tras la ratificación de la detención preventiva de Elías Garzón,  en el penal de Morros Blancos,  el caso  fue  remitido a su despacho para la revisión a detalle de cada paso efectuado por el equipo de fiscales que estuvo a cargo.

Muñoz en un plazo de cinco días debe analizar el trabajo realizado por el equipo de fiscales a lo largo de la investigación, luego dará a conocer cuál sea el futuro del mismo.

“Tenemos cinco días para pronunciarnos en relación a la determinación de los fiscales para determinar si lo que han realizado está ajustado a derecho o las alegaciones que tienen los familiares de Dayana también tienen sentido”, dijo Muñoz. La fecha establecida es el 17 de junio.

El fiscal departamental  también  dio a conocer que el equipo de abogados que representa al imputado, Elías Garzón, apeló la decisión emitida por el Tribunal de Garantías que rechazó la petición de acción de libertad.

“El señor Elías Garzón continuó privado de libertad, si bien hubo algunos errores por parte de la juez, el Tribunal de Garantías negó el pedido de los abogados que estarían representando a Elías Garzón”, explicó.

Dayana de 22 años murió en febrero de este año en un motel en la zona de Tomatitas, su acompañante, Elías Garzón,  fue imputado por homicidio.

La defensa del joven alude que Dayana tenía convulsiones, según antecedente médico y no habría sido víctima de agresiones.

La juez de San Lorenzo debe declarar ante la Fiscalía

En complemento, el fiscal Gilbert Muñoz añadió que, la juez fue sometida a una declaración informativa la que debe cumplirse el  miércoles 14.

Desde Ministerio Público pidieron las copias de todo el trabajo de investigación, antecedentes, documentos y declaraciones al juzgado.

“Debido a los errores a los que ha incurrido la autoridad jurisdiccional de San Lorenzo, el Ministerio Público ha determinado la apertura de un proceso de investigación”, acotó el fiscal. La juez de San Lorenzo en primera instancia dio libertad irrestricta a Garzón, al ser declarado  el sobreseimiento por la Fiscalía, pero no notificó a las partes sobre esta determinación.

La juez tuvo que enmendar al día siguiente su error mandando a los policías a que aprehendieran al joven ante la desazón de sus familiares. En la nueva audiencia, determinó nuevamente su detención. (eP)