Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 12/2017) En Bolivia son más de ocho mil niños que viven en situación de calle, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) quienes realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio, y las libertades elementales.

En Tarja, la situación se agrava cada año, donde  los menores optan por buscar una fuente de trabajo, que no es  la más adecuada, reconoció la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) Mery Polo Areco.

Polo, explicó que el Sedes  colabora con el trabajo  de prevención y atención  de los casos de niños que realizan labores que los exponen al peligro, resaltado que la responsabilidad de los padres de familia es asumir la crianza de los hijos, “esto es fundamental para generar una sociedad responsable”.

“Hay alrededor de un millón de niños que están en riesgo en el país. Se debe llegar hasta la familia a través de un equipo técnico multidisciplinario, de acuerdo a los requerimientos, para que a través del asesoramiento se pueda orientar a los padres de familia.”, señaló.

La directora, indicó que se está trabajando en la elaboración de nuevas políticas en favor del sector infantil, a raíz de un estudio que llevó adelante Aldeas Infantiles SOS con la Universidad Católica a nivel nacional.

Bolivia, es el único país  del mundo, en donde el trabajo infantil es legal, al respecto, Polo, señaló que las políticas de nuestro país no están bien direccionadas, según Polo la cultura de Bolivia  ha obligado a varios menores de edad a buscar trabajo para poder ayudar a sus padres.

“Estas políticas de la población, obliga a que nuestras familias tengan que hacer que sus hijos trabajen y no ocupen su tiempo con otros temas más importantes; existen políticas mal direccionadas, en un principio, el pretexto era la falta de dinero, después llegó el dinero y no se han resuelto estas temas tan importantes.”, expresó.

En 2015, de acuerdo al Decreto Supremo 1802, se aprobó el pago del doble aguinaldo a los trabajadores en Bolivia, situación que no ha venido a solucionar  el trabajo forzado a los menores, según Polo.

“Las políticas han seguido equivocas porque siguen habiendo niños en la calle. Las políticas que tenemos en los gobiernos municipales, departamentales y sobre todo las nacionales, tienen que estar orientadas a resolver el verdadero problema y no así tapar la pobreza con bonos”, lamentó.

La directora del Sedeges, expresó que en el país, hacen falta políticas que solucionen los verdaderos problemas que se viven a diario, uno de ello, el trabajo infantil.

“Van a pasar los años y vamos a seguir con estos problemas y no se orientarán bien las cosas. La Gobernación Departamental de Tarija, ha encarado, pero para llegar a esto, lo que se ha priorizado es el tema del agua, consideramos que nuestra población, el momento que pueda darse un mejor uso a este elemento, va a ser el día que vamos a poder producir mejor.”

Polo, señaló que todos los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad, especialmente los padres.

“Si queremos una sociedad de bienestar, nos preocupemos; el estado simplemente hace una parte, la mayor responsabilidad la tenemos los papás. Cuando hay una mala conducta en nuestros hijos o los hijos están direccionados por un mal camino, no pidamos al estado, lo que nosotros no hemos cumplido.”, recalcó.

Finalizó recalcando que es esencial que los padres asuman sus responsabilidades para tener una mejor sociedad. “De nada sirve pedir seguridad ciudadana cuando nosotros somos responsables de la crianza de nuestros hijos.”

De acuerdo a la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población económicamente activa para el Censo 2012 arroja un total de 8.053 Niños, Adolescentes, Trabajadores (NAT’s).

La normativa en Bolivia que regula y protege el trabajo infantil se basa en la Ley N° 548, el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente promulgado el mes de julio de 2014. La norma mantiene la edad mínima para el trabajo adolescente a los 14 años de edad, pero se permite “excepcionalmente” el trabajo infantil desde los 10 años.

Bolivia es hoy el único país del mundo donde a los niños, a partir de los 10 años, se les permite trabajar legalmente. El trabajo infantil en estado es una realidad que tiene múltiples causas, siendo las más importantes la pobreza, ya que los menores se ven obligados a trabajar para tener una mejor calidad de vida.