MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo este viernes en Tarija que el decreto sobre el incremento salarial para esta gestión, emitido el 1 de mayo, estipula que tanto los Gobiernos regionales como los Gobiernos Municipales determinarán el aumento salarial de acuerdo a su situación financiera, por lo que no estarían obligados a realizar dicho incremento.
“Las empresas estatales, gobernaciones, alcaldías y otras que están vinculadas al tesoro general de la nación el decreto es bastante claro, deberá hacerse un estudio económico de cada una de las entidades y el aumento salarial será en función de la disponibilidad económica que tengan”, explicó.
En ese sentido hizo conocer que hay municipios que pudieron cumplir con el incremento así como otros que no, y en la misma situación se hallan las universidades públicas y gobernaciones.
“Eso tiene que ver con el hecho de que las autonomías tienen un principio, que es que ellas administran sus propios recursos económicos, por eso el Gobierno no puede determinar una medida única porque existe un régimen autonómico que hay que respetar”, puntualizó.
Asimismo recordó que las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio para presentar el convenio al que lleguen con sus trabajadores respecto al incremento salarial.