ABI
La comisión de fiscales que investiga la adquisición irregular de tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) imputó el miércoles a cinco personeros de la estatal petrolera acusados de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias y pidió su detención preventiva.
«El Ministerio Público emitió la resolución de imputación y estamos solicitando la medida extrema de detención preventiva para estos cinco ciudadanos, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso de indebido de influencias», informó el fiscal departamental, Edwin Blanco.
Dijo que los aprehendidos, que fueron remitidos a celdas judiciales a la espera de la audiencia cautelar, son el vicepresidente Administrativo de Contratos y Fiscalización, Bigmarck Serrano, el Gerente de Perforación Corporativa, David Pérez.
Además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos y Gizel Siles, y Julio Kari, aprehendido en La Paz.
Explicó que los primeros cuatro, fueron aprehendidos el martes en la ciudad Santa Cruz, donde los fiscales Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla desarrollaron varios actos procesales, entre ellos, el secuestro de computadoras y el allanamiento a las oficinas de la estatal petrolera.
Dijo que en esos actuados la comisión de fiscales encontró suficientes indicios de la presunta comisión de varios tipos penales, que beneficiaron a la empresa italiana Drillmec en la adjudicación del contrato de compra de los tres equipos de perforación.