ERBOL
El presidente Evo Morales anunció la mañana de este martes la instalación de tres centros integrales de medicina nuclear en La Paz, El Alto y Santa Cruz, destinado a detectar y curar cáncer en Bolivia.
El anuncio fue formulado durante la firma del contrato de construcción del Hospital de Tercer Nivel con una inversión de 65 millones de dólares en la ciudad de El Alto. Al acto asistieron autoridades nacionales e invitados de organismos internacionales.
Dijo que de acuerdo con informe de los expertos, el Centro de Investigación Nuclear en actual construcción en El Alto, generará átomos radioactivos que deben ser implementados con otros centros de medicina nuclear para combatir el cáncer.
Cada centro costaría 50 millones de dólares con lo que se pretende que los bolivianos ya no viajan a otros países, sino reciban tratamiento en Bolivia.
Recordó que en el marco de su política de invertir en el área de Salud, en Cochabamba ya está en construcción un Hospital de 4to Nivel para enfermos con cáncer.
Aseguró que Bolivia se está equipando para combatir esa enfermedad y considera que es obligación del gobierno invertir en la infraestructura de salud.
Indicó que al ver estos días varias demandas de los enfermos, como gobierno decidieron garantizar una inversión de más de 150 millones de dólares para los tres centros de medicina nuclear para detectar, controlar y también curar cáncer en Bolivia.
Exhortó a los dirigentes de la ciudad de El Alto reunirse para buscar un terreno que facilite la construcción del centro en esa urbe.