Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El Gobernador Adrián Oliva promulgó el decreto 015/2017 de reestructuración de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) que busca poner fin a ciertas irregularidades encontradas en la empresa y que van en desmedro de los usuarios del servicio eléctrico.

Este decreto se promulga luego de que Setar fuera duramente cuestionada durante los últimos meses con denuncias de sobrefacturación por parte delos usuarios, con denuncias por poseer personal supernumerario por parte de diferentes actores políticos y del propio Directorio de la empresa, y que por otro lado posee una de las tarifas más altas a nivel nacional por consumo de energía eléctrica.

Durante su alocución Oliva recordó que cuando iniciaron su gestión lograron obtener el título habilitante para Setar que permitiría a la empresa funcionar como  una empresa pública “de los tarijeños”, algo que durante años se intentó pero o pudo lograrse.

“Luego de eso planteamos a sus ejecutivos en reiteradas oportunidades que propusieran las medidas para su reestructuración y modernización de la empresa, y hasta la fecha lo únicos que hemos escuchado son diagnósticos, justificaciones y explicaciones”, aseguró.

El Gobernador recordó que todos coinciden en que la empresa está mal, en que hay personal supernumerario, en que los gastos administrativos son muy altos, en el servicio es malo, en resumen en que hay problemas, sin embargo lamentó que hasta la fecha no haya propuestas serias para dar solución a este problema.

“En los últimos meses de manera negligente y en otros, lo vamos a investigar, se procedió de manera deliberada a realizar un trabajo de mala lecturación, para generar una reacción adversa de la población hacia la empresa, para provocar una intervención a Servicios Eléctricos de Tarija, no solo mala lecturación sino mala facturación, y porque digo deliberada, porque resulta que el problema surge en la ciudad de Tarija, en Yacuiba, en Villa Montes, en Bermejo, pero también en las áreas rurales”, se preguntó.

Oliva reveló que en el Plan Operativo Anual se pudo verificar que de los 320 millones de bolivianos solo destina el 17% en inversión, y el 83% está destinado a la operación, mantenimiento y gastos administrativos de la empresa. Que sólo el 30%, cerca de 100 millones se destinan a la compra de energía.

La autoridad también reveló que existe una rebaja en las tarifas de energía eléctrica para los trabajadores de la empresa y por otro lado cuentan con el beneficio de un salario adicional llamado sueldo estímulo, entre algunos de los beneficios de los que gozan.

Finalmente habló de que la Gobernación trabajará para que los “malos funcionarios” de Setar sean retirados de empresa.

“Si tiene que haber un reajuste y una reestructuración, el Gobernador va ser el primero en tomar todas las medidas de carácter administrativo para que eso suceda”, aseguró.

Aquí el contenido completo del decreto promulgado:

WhatsApp Image 2017-05-29 at 11.33.33

WhatsApp Image 2017-05-29 at 11.33.19

WhatsApp Image 2017-05-29 at 11.33.27