Noticias El Periódico Tarija

Alguien debe notar que no es muy común que las personas desaparezcan así como así, que no es normal que jovenzuelas simplemente sean tragadas por la tierra…que algo esta pasando y necesitamos que se actúe urgentemente. Es un problema que debe tocarnos, que nos debe preocupar, porque si bien muchos no tenemos la desgracia de contar con un familiar desaparecido, no estamos libres, no se trata  de dejar solos a quienes si sufren ésta desdicha, por el contrario, entre todos hacer fuerza y exigir investigaciones serias, profundas y con resultados concretos.

e manera sistemática van aumentando los casos de jovencitas que salen de sus hogares y no regresan más, los anuncios de búsqueda llegan todos los días a los medios de comunicación y nunca más se sabe que paso realmente. Es muy cierto que «guerra anunciada no mata moro» pero es hora de tomar cartas en el asunto desde las más altas esferas del gobierno, la presencia de delincuentes extranjeros es cada vez más común en nuestro país y el narcotráfico creciente en las fronteras puede ser la «madre del cordero», una combinación de mafias puede estar actuando ante la pasividad de nuestras autoridades y el descuido ciudadano por no estar acostumbrado a vivir con miedo ni encerrado bajo siete llaves en los tranquilos pueblos y ciudades del país.

Lo cierto es que de repente los casos han ido en aumento, no sólo son mujeres, también varones los que desaparecen como por arte de magia. No sólo son niños, también jóvenes y adultos. Cada vez se escuchan con mas fuerza los rumores sobre el tráfico de órganos que se estaría produciendo en la frontera boliviano-argentina, la desaparición de personas y sobretodo de adolescentes mujeres hace pensar que también puede estar operando una red de trata y tráfico altamente peligrosa. En la Argentina el nivel de alerta también aumentó porque al parecer esta dejando de ser sólo un rumor, la prensa también ha mostrado su preocupación por la falta de atención que existe por parte de sus autoridades. En Bolivia sucede igual.