MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El diputado Mario Castillo informó este jueves que la pasada semana se aprobó la Ley 116 que promueve la implementación de programas y proyectos de vivienda social en beneficio de la población en condiciones de pobreza y extrema pobreza, a través de la transferencia de terrenos y el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Castillo dijo que esta ley llegaría a ser muy perjudicial para los departamentos productores, debido a que se reducirán los ingresos por este concepto para el departamento, es decir, para la Gobernación, subgobernaciones y Alcaldías.
El diputado recordó que el Gobierno Nacional prevé realizar la construcción de 100.000 viviendas de tipo social hasta el año 2020 en todo el país.
“En el departamento de Tarija el Gobierno ha construido cerca de 16 mil viviendas en los 11 municipios, que fueron construidas en el área rural. Si ponemos de promedio unos 30.000 dólares que cuesta cada vivienda, se hace una cifra millonaria, lo peor es que van a extraer recursos del IDH y a quienes van a afectar a la Gobernación, a los municipios e incluso a las universidades”, explicó.
El legislador dijo que como diputados pidieron que se cambie la ley y se excluya al IDH como fuente de recursos para estos proyectos, pues consideran que el Gobierno puede acceder a otro tipo de financiamientos como la CAF o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).