Noticias El Periódico Tarija

ABI

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó el domingo que el Gobierno nacional invirtió 10.000 millones de bolivianos en obras para esa región, entre 2007 y 2017, frente a lo que pidió que la derecha «demuestre» qué hizo por ese departamento.

La autoridad, en entrevista con medios estatales, explicó que con esa inversión se ejecutaron 2.742 obras de infraestructura, servicios básicos, carreteras, viviendas, entre otros.

«Ahora que pueda demostrar la derecha cuántos proyectos han hecho en Chuquisaca en 180 años, neoliberales, dictadores», mencionó.

Urquizu destacó la presencia del presidente Evo Morales en la región, quien desde el 16 de mayo entregó obras para celebrar los 208 años del primer Grito Libertario, que se conmemorará el 25 próximo.

Agregó que en anteriores años el trabajo del Gobierno descansaba en manos de la Iglesia, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las fundaciones, porque el Estado estaba totalmente «ausente».

El Gobernador de Chuquisaca manifestó que en cuanto a proyectos directos, que son financiados por esa institución, y concurrentes, que cuentan con contraparte de las alcaldías, se invirtió 3.055 millones de bolivianos, entre 2010 y 2017, inversión que permitió ejecutar 616 proyectos.

En la última semana Morales entregó, en ese departamento, unidades educativas, mercados, una represa, sistema de riesgo e inauguró el tramo Zudañez-Padilla, parte de la Diagonal Jaime Mendoza.