INFOBAE
Las bayas de Goji, la quinoa, la palta, las semillas de chía, la maca y hasta la espirulina son algunos de los llamados «superalimentos». Aquellos que en los últimos años se ganaron, gracias a la enorme lista de beneficios que ofrecen, el protagonismo en las dietéticas y en los programas de alimentación saludable. Sin embargo, muy a menudo sucede que a su falta de disponibilidad y su costo los convierte poco a poco en lujos inalcanzables.
Sin embargo, ahora se suma al grupo de superalimentos la coliflor, una horaliza sumamente accesible y fácil de incorporar a la alimentación cotidiana. Su contundente perfil nutricional y su facilidad de aplicación en distintos platillos están consagrando a este alimento como el nuevo ítem preferido en la fiebre por la alimentación saludable.
«Definitivamente hemos visto un aumento en su popularidad», dijeron las bloggeras Tammy y Lyssie Lakatos (Nutrition Twins) al periódico Daily Mail. «Incluso hemos notado esto en las tiendas de comestibles, ya que hay muchas más opciones disponibles, por ejemplo el arroz de coliflor», señaló Mariana Dineen, una nutricionista de Top Balance Nutrition en Nueva York.
La coliflor pasó de ser un indeseado alimento maloliente y de textura blanda a ser el último ítem preferido de quienes gustan de alimentarse correctamente. Para los expertos, este momento de fama que atraviesa la coliflor es una oportunidad para reemplazar los carbohidratos procesados con alternativas más saludables.
«La dieta americana estándar carece de verduras y contiene demasiados carbohidratos procesados», explicó. «Además de elegir los carbohidratos sabiamente e incorporar más verduras, la sustitución de la mitad de los almidones que consumimos con la textura versátil y almidonada de la coliflor es perfecto para lograr platos con más densidad nutritiva y menos calorías».
BENEFICIOS DE LA COLIFLOR
Una taza de coliflor cruda proporciona:
Fibra: 2 gramos – Bueno para la digestión
Proteína: 2 gramos – Aporta al rejuvenecimiento muscular
Hidratos de carbono: 5 gramos – Obtención de energía
Potasio: 320 miligramos – Regula el equilibrio del fluido corporal
Calcio: 24 gramos – Fortalecimiento de los huesos
Vitamina C: 51 gramos – Beneficiosa el sistema inmunológico
Ácido fólico: 61 gramos – Bueno para el crecimiento de células y tejidos
Vitamina K: 15 gramos – Ayuda a la sana coagulación de la sangre
1. Pérdida de peso
«Está reemplazando a la col rizada (o kale) como la ‘nueva’ verdura favorita por su capacidad de sustituir el arroz y las papas en recetas», explicó la nutricionista y entrenadora personal Mary Jane Detroyer. «Esto es beneficioso para las personas que viven con condiciones que les impiden comer demasiados carbohidratos como la diabetes, el colesterol elevado y la obesidad».
Las gemelas Lakatos también están de acuerdo. «Es muy baja en calorías, por lo que es un gran alimento para la pérdida de peso», dijeron. «Fácilmente puede ser incorporado en muchos platos deliciosamente tentadores para ingerir más nutrientes. Puede reemplazar sin problemas los alimentos más pesados como el puré de papas y el arroz y por sólo una fracción de las calorías», explicaron.
2. Previene la hinchazón abdominal
Por cada 100 calorías de coliflor se pueden consumir 12 gramos de fibra. Esto da una sensación general de saciedad, lo que previene comer en exceso y, además, la fibra libera el estreñimiento y la sensación de hinchazón abdominal que se da en consecuencia.
3. Propiedades anticancerígenas
En sucesivas investigaciones científicas se pudo comprobar que el consumo de verduras frescas es beneficioso para combatir ciertos tipos de cáncer como el de boca, garganta, estómago y pulmón. Los antioxidantes que contienen ayudan a reducir el impacto de los radicales libres, las moléculas dañinas vinculadas al cáncer.
«Como miembro de la familia crucífera (la col rizada, las coles de Bruselas, el brócoli, entre otros), la coliflor es una bomba de nutrientes anti-inflamatorios, antioxidantes y desintoxicantes», explicó Dineen. También está lleno de fibra, lo que resuelve el problema del estreñimiento y ayuda a eliminar toxinas.
Por otro lado, las verduras crucíferas en sí son la fuente más rica de un compuesto llamado glucosinolato, un nutriente clave para combatir los tumores.»Cuando se descompone, el glucosinolato libera la enzima activadora de la mirosinasa para producir una serie de metabolitos protectores del ADN, como el sulforafano», explicó Abbey Sharp.
4. Mejora la salud ósea
Aunque la asociación común de alimentos con calcio tiene como protagonista a la leche, los expertos advierten que es necesario y mucho más allá de los alimentos lácteos. En este sentido, la coliflor está cargada de vitamina C, manganeso y vitamina K, saludables para los huesos.
5. Accesible, versátil y práctico
«Este vegetal crucífero es como una pizarra en blanco que puede tomar cualquier sabor y es lo suficientemente versátil como para ser utilizado en cualquier receta», explicó Dineen. Asado, al vapor, como puré, cortado en pedazos, a la parrilla, en ensaladas, como masa de pizza, como sustituto de arroz, en lugar de puré de papas, como sustituto de la carne en los tacos e incluso para hacer tortillas, la coliflor es, además de accesible, muy versátil.