LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, mayo 19/ 2017) La designación del nuevo secretario departamental de los Pueblos Indígenas, Felipe Moza Segundo, ha causado descontento en la dirigencia de los tres pueblos indígenas de la región del Chaco, que a través de una resolución formalizaron su rechazo, declarándose en emergencia, además de anunciar para la próxima semana movilizaciones en la ciudad de Tarija.
A través de una resolución, los tres pueblos indígenas del Chaco, weenhayeck, tapiete y guaraní formalizaron su rechazo al nombramiento del secretario departamental, Felipe Moza, al indicar que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, pretende “imponer” sus intereses políticos por encima de los derechos colectivos de estos pueblos.
“Los tres pueblos indígenas nos declaramos en estado de emergencia y movilización general en todas nuestras comunidades, las mismas se encuentra cerradas para el ingreso de cualquier funcionario o representante del Gobierno Departamental”, dice la resolución.
En el documento también dice que los pueblos “repudian” la falta de atención a la demanda expresada en la resolución del 12 de mayo, en la que otorgan un tiempo de espera de 72 horas que feneció y no tuvo una señal de respuesta.
La resolución tiene las firmas de la Organización Capitanías Weenhayeck Tarija (Orcaweta), la Asociación de Comunidades Indígenas Guaraní (APG) y de la Asamblea de Pi Tapiete de Tarija (APIT). (eP)