Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El concejal Alberto Valdez propone consensuar el proyecto de ley departamental sobre la distribución de regalías para evitar una “división interna” en el departamento.

“No vamos a dejar de lado la conquista que tuvo el Chaco de donde salen los hidrocarburos, es por eso que yo pienso y considero que al plantear una modificación a esta norma o a esta ley hay que buscar un consenso departamental para que no haya una división interna en Tarija. Nosotros siempre buscamos la unidad del departamento”, aseguró.

El Chaco rechaza el proyecto de ley

Ayer el ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, firmó la denominada “Proclama de la región autónoma del Chaco”, documento donde las autoridades, organizaciones e instituciones que representan a la población expresan el rechazo al contenido de un proyecto de ley departamental sobre la distribución de regalías.

El pronunciamiento emplaza a la Asamblea Departamental  a modificar también el contenido del proyecto  de la ley de transferencia de recursos económico para inversiones concurrentes a los gobiernos municipales, para que señale con  claridad que la distribución no incluye el 45 % del 11 % de los ingresos departamentales por los hidrocarburos.

Al respecto Valdez señaló que si la propuesta del Chaco tiene una “tendencia” política estaría mal y que cada provincia debería contar con un presupuesto acorde a la densidad poblacional.

No podemos dar más recursos a un sector donde no existe población y menores recursos a donde hay mayor demanda de necesidades de acuerdo a la población que se tiene”, concluyó.