Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos, dijo este jueves que por el momento tienen conocimiento de que el proyecto de empleo anunciado por el Gobierno no incluiría a Tarija.

“El Plan de Empleo Urgente Nacional a aplicarse por el Gobierno Nacional, tiene un presupuesto según la prensa de más de 400 millones dólares y va ser aplicado en varios departamento y varios municipios. Porque tiene varias aristas no solamente es el empleo urgente de mano de obra para el enlosetado de calles sino que tiene variantes como microcréditos y otros más, por lo tanto es un programa bastante grande en cuanto a recursos, lastimosamente por lo que tenemos entendido no se genera ningún espacio para Tarija”, explicó.

Barrientos aseguró que están haciendo las gestiones correspondientes para conocer si el departamento de Tarija y sus sectores sociales y desempleados serán beneficiados por este programa nacional.

Sobre el Servicio Departamental de Empleo (Sedem) dijo que prevén que beneficiará a unas 500 a 1.500 personas con un empleo autosustentable.

El Sedem reinicia sus acciones a partir del mes de junio y estaremos en posibilidad de poder generar la infraestructura y los espacios para que al menos entre 500 a 1.500 personas puedan, en base a infraestructura de la Gobernación, generar autoempleo y autoingresos de manera anual”, aseveró.

Recordó que con el ex PEUP gastaba entre 28 a 30 millones de bolivianos anuales a diferencia de este nuevo proyecto en el que se prevé una inversión de 6 a 7 millones de bolivianos.

“El ex PEUP dejó sin nada porque no vemos obras de impacto después de más de 300 millones de bolivianos invertidos”, puntualizó.

PLAN DE EMPLEO NACIONAL

El Gobierno activó un ambicioso “plan de empleo urgente” que proyecta una inversión de $us 146,4 millones en cinco programas. El objetivo es reducir el desempleo, de 4,5% a 2,7%.

El anuncio el pasado martes el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno, donde admitió la preocupación del Ejecutivo por el incremento del desempleo.

El primero es un programa de infraestructura urbana que incluye proyectos de enlosetado en seis municipios (Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz). Para ello se invertirán $us 40 millones, con lo cual se proyecta la creación de 6.600 empleos.

El segundo es un programa de protección y habilitación de áreas productivas, con mayor incidencia en Cochabamba y Santa Cruz, con el que se construirán defensivos para recuperar tierra productiva.

El  otro eje del plan gubernamental proyecta un incentivo a la generación de empleos en las contrataciones públicas. Morales explicó que las empresas que se presenten para adjudicarse alguna obra y proyecten una mayor cantidad de generación de empleo, “serán premiadas con 5% de calificación”.

El quinto programa es el Fondo para el Capital Semilla, que implica la otorgación de créditos a micro y pequeñas empresas de reciente creación. El monto destinado para ello es de $us 9,4 millones. Este fondo será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo y se proyecta financiar 300 nuevos emprendimientos.