ABI
El presidente boliviano afirmó el miércoles que movilizar efectivos de grupos especializados a las fronteras para luchar contra el contrabando no es ninguna agresión sino una medida para defender la economía nacional afectada por ese flagelo y calificó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y de un diputado chileno de «falta de respeto».
Ambos funcionarios chilenos cuestionaron la decisión asumida en la víspera por el gobierno boliviano de movilizar un grupo de élite a la frontera con ese país para coadyuvar en los operativos anticontrabando, en medio de una tensión diplomática por un confuso incidente que terminó con el encarcelamiento en un reclusorio de Iquique de 9 bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, que participaban en un operativo de lucha contra esa actividad ilegal.
«Hemos decidido como reorganizar la lucha contra el contrabando. (….) Eso no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar alguna de nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando no contra el pueblo chileno, menos contra el gobierno chileno», subrayó Morales en una conferencia de prensa.
El jefe de Estado cuestionó, al contrario, la falta de voluntad de Chile de asumir una responsabilidad compartida en la lucha contra el contrabando, en una especie de «agresión económica», al considerar que si el país trasandino «realmente» combatiría ese delito no permitiría que pasen a territorio boliviano camiones cargados de ropa usada y de otros productos ilegales.
El mandatario boliviano explicó que las decisiones asumidas el martes, se acordaron tras una reunión con el alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía que abogaron por reforzar la lucha contra el contrabando en las fronteras para defender la economía nacional.
«Tenemos algunos grupos especializados en la Policía y Fuerzas Armadas. Cuando hay que defender la economía, cuando hay que defender nuestras empresas y combatir el contrabando van a estar ahí, eso no significa ninguna agresión», insistió el Presidente boliviano.