MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL-ERBOL
Ayer el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que la Sala Plena de esa instancia judicial determinó destituir a 88 jueces a nivel nacional, en el marco de la aplicación de la Ley 898, de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.
Este miércoles la red Erbol hizo conocer la lista de los jueces que serán apartados de sus cargos y entre ellos figuran cuatro jueces del departamento de Tarija, incluido Manuel Estrada Baldiviezo, que fue el juez que admitió el recurso de Amparo Constitucional interpuesto por Mauricio Lea Plaza y que dejó sin efecto la promulgación de la ley del 8%.
El 10 de abril pasado, el juez de Garantías del Juzgado Nº 11, Manuel Estrada Baldiviezo, había otorgado la tutela al asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, por el Amparo Constitucional que interpuso contra al tratamiento “irregular” de Ley del 8%, situación que obliga a la Asamblea Legislativa a volver a tratar la norma desde su estación en grande.
La representante departamental del Consejo de la Magistratura de Tarija, Zully Landívar, aseguró por su parte que hasta el momento no llegó ninguna orden de manera oficial para cesar cargos de jueces y vocales en Tarija. Se espera que este jueves se oficialice.
La resolución emitida lleva la firma del presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, quien ordenó a las oficinas de Recursos Humanos ejecutar la instructiva de despido porque estos jueces ya no reúnen los requisitos fijados para continuar administrando justicia.
De acuerdo a la nómina conocida en las últimas horas, Santa Cruz registra unas 30 bajas de jueces en distintas materias; le sigue Cochabamba con 18; La Paz con 13, Beni 7, Potosí y Pando con 5, Chuquisaca y Tarija 4 y Oruro 2 cesados.
Los jueces desafectados tienen sentencias condenatorias en su contra, acusación formal, imputación formal y hay algunos que tienen más de dos procesos disciplinarios con determinación de suspensión.
Por el momento no se conoce la cantidad de vocales que por las mismas causales hayan sido despedidos.