ERBOL
El ministerio de Justicia expresó su respaldo al Consejo de la Magistratura en su decisión de alejar a jueces y magistrados con procesos disciplinarios, penales abiertos y pidió aplicar con la mayor rigurosidad el flamante reglamento de evaluación y que los nuevos magistrados sean elegidos por una escala meritocracia.
El ministro Héctor Arce ofreció la mayor predisposición de ayudar a este proceso de alejar a los malos administradores de justicia, porque no cumplieron una buena función. El reglamento fue aprobado el pasado viernes y comenzó a ser aplicado de manera inmediata.
Dijo que los jueces y magistrados que van a ser retirados son aquellos que tienen sentencias condenatorias, acusación formal, imputación formal o que tenga más de dos procesos disciplinarios con determinación de suspensión.
Sin embargo las autoridades judiciales que en el ejercicio de sus funciones, queden cesantes en función de la transitoriedad de sus cargos establecida en la Ley 212, serán sustituidas por una lista de 176 jueces que fueron graduados en la Escuela de Jueces de Sucre.
“Esto es un acto que dignifica a la justicia, esperamos que se cumpla con la mayor rigurosidad. El objetivo central es sustituir a los jueces procesados, sentenciados, imputados por los mejores jueces que tiene el derecho de ocupar el cargo como personas limpias”, declaró la autoridad.
Para el caso de los vocales de los tribunales departamentales de justicia, dijo que se ha establecido que el Consejo de la Magistratura llamará a una convocatoria para que gente con méritos, sea elegida de manera transparente a fin de restablecer la confianza ciudadana en la justicia.