MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El secretario de Medioambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, dijo este lunes, en entrevista a Radio Fides, que no permiten que se realicen monitoreos medioambientales en la Separadora de líquidos ni tampoco en la Planta Petroquímica.
“Es un tema muy delicado, nosotros hemos querido hacer algunas inspecciones para ver el tema ambiental, en la Separadora de líquidos no nos dejaron entrar como (secretaría de) Medioambiente dicen que esa licencia la dio el Ministerio no la Gobernación, entonces lo mismo pasa en la Termoeléctrica. Por estas razones no nos dejan, la única licencia que están tramitando con la Gobernación es de la Petroquímica”, explicó.
Avilés dijo que según la Ley 1333 de Medioambiente, la Gobernación tendría competencia para realizar estos monitoreos, pero que lamentablemente la realidad es otra y cuando envían a sus equipos técnicos no les permiten el ingreso.
“Existe la Ley 133, por eso mandamos a nuestro equipo técnico, pero tú te encuentras allá que no te dejan entrar, entonces no podemos ingresar a la fuerza”, aseguró.
Por otro lado Avilés opina que como departamento debemos cuidar la Reserva de fauna y Flora de Tariquía, y como Secretaría se manifestaron en contra de la exploración y explotación petrolera por la contaminación que genera esta actividad, con la experiencia previa que se tiene de la explotación petrolera en el Chaco.