Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El equipo de C. F. Nacional Senac, logró el domingo pasado -como sub-campeón de la Primera B- el ascenso a la principal categoría del fútbol tarijeño, tras cumplir una excelente campaña, tanto que hasta la última fecha, tuvo la opción de adjudicarse el primer puesto.

EVOCANDO AL “VIEJO” SENAC

El primer Nacional Senac que conocimos, era el representativo de los trabajadores del desaparecido Servicio Nacional de Caminos (SENAC), que fue protagonista de los últimos años de la era amateur en los 70 y 80 del fútbol tarijeño.

El equipo “caminero” ganó 3 títulos en la Primera A, en los años 1975, 1978 y 1981 y fue sub-campeón en los años 1980 y 1982, además fue campeón del interprovincial de 1984.

Ese equipo contaba con figuras de la talla de Abdón Palacios, Adán Castro, Rolando Navarro, Carlos Subieta, Henry Cavero, Juan Carlos Sánchez, Abdón Molina, Wálter “Tatis” Benítez, Luis “Rocky” Vargas, Jorge Aramayo, Jaime Guzmán, Jorge Saravia, etc., llegando a protagonizar el “clásico” tarijeño con el club Ciclón.

En la era semi-profesional Senac no perdió protagonismo, llegando a adjudicarse 3 sub-campeonatos en 1983, 1984 y 1987, su último título fue en la Primera B en 1997 y su última participación oficial fue en esta categoría en el 2001, luego desapareció de los registros de la A.T.F. como le había sucedido a la institución de lo cobijaba.

EL “NUEVO” SENAC

El Club C.F. Nacional Senac, es resultante de la fusión con Chapaquito Feliz equipo de la Primera B, del que se adquirió los derechos federativos, por iniciativa del dirigente Richard Gárate y tiene más contenido de barrio (representa al Barrio Senac) que institucional.

Lo interesante de este proyecto es que en su primer año, logra parte de los objetivos trazados, pero contrariamente a lo que se podría pensar, no es que se haya contratado grandes refuerzos, el plantel está conformado por una mayoría de tarijeños, algunos con experiencia y otros que buscan la consagración, en la parte final del campeonato apenas llegaron los hermanos Andrada, en calidad de refuerzos.

La campaña fue excelente, ganó 11 partidos empató 4 y perdió 3 (ante Independiente, Nacional La Pampa y Unión Tarija), con el campeón Educación Técnica empató los 2 partidos (1-1-y 0-0), igualando con este equipo con la delantera más efectiva (46 goles) y la valla menos vencida (16 goles).

Solo 2 jugadores tuvieron asistencia perfecta en el campeonato, Ayrton Betancur y Linder Tejerina (18 partidos), pero también destacaron los goleadores Oriel Cayo, Alonso Gareca, Jorge Gutiérrez y Catriel Valencia (6 goles), además de Gustavo Farfán, David Barrientos, Jaime Ruiz, etc.

Lo importante es que 18 años después Nacional Senac, vuelve a la Primera A y allí comenzará a escribirse otra historia, que tendrá protagonistas nuevos es cierto, pero que en definitiva son historias que se desarrollan alrededor del querido fútbol tarijeño. ¿Se atreve a pensar por ejemplo en que algún día puedan volver clubes históricos como Bolivian Eagle, San Lorenzo, Danger, Litoral, Unión Central?.