Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El concejal Alberto Valdez, cuestionó la inscripción a un programa de emisión de bonos por parte del Gobierno Municipal por un monto de 300 millones de bolivianos porque en su opinión se prioriza proyectos que no son urgentes, como el proyecto de ciudad inteligente, en desmedro de otros más urgentes como la Planta de Tratamiento de Aguas residuales y el Saneamiento del Río Guadalquivir.

“Nosotros hemos votado en contra porque no conocemos si en esa petición están contempladas las plantas de tratamiento, que están años esperando que se puedan ejecutar, si en esa solicitud de bonos estuviera identificado encara el proyecto de saneamiento del río Guadalquivir, son 15 millones de bolivianos que desde la anterior gestión de Mario Cosío están los colectores enterrados bajo tres metros y no se le da viabilidad a ese tema, pero si estamos pensando en generar una ciudad inteligente”, puntualizó.

Valdez dijo que se debe priorizar los proyectos que pide la población, tanto en el área rural como urbana, que piden agua potable, alcantarillada sanitario y plantas de tratamiento, entre otros.

“Considero que los recursos deberían estar destinados a estas prioridades, si se cuenta con efectivo en este momento  se debería ejecutar estas obras de necesidad inmediata para la población”, ratificó.

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, por su parte aclaró que el Gobierno Municipal está gestionando recursos precisamente para atender las demandas prioritarias de la población como seguridad ciudadana, salud, infraestructura vial.

“Lo que ha hecho ayer el Concejo Municipal es aprobar la inscripción de un programa de emisión de bonos que no significa, en este momento, comprometer recursos sino abrir una nueva alternativa de financiamiento para diferentes proyectos que se piensan encarar”, aseguró.

Sobre las declaraciones de Valdez dijo que se están haciendo las gestiones para obtener los bonos, pero aún no se ha concretizado hacia qué proyectos irán esos recursos.

“Estamos inscribiendo el programa de emisión de bonos, todavía no se está concretizando que tipo de proyectos, ni las características de la emisión de cada uno de ellos, mas halla de generar especulaciones, incertidumbres y dudas el Concejo Municipal debe coordinar y dar los instrumentos normativos que le permitan al alcalde invertir recursos en proyectos que son demanda ciudadana”, concluyó.