GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 29/2017) En medio de una serie de denuncias y amenazas, el asambleísta suplente por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Luis Pedraza Cerda, hizo un análisis ante los periodistas sobre el presupuesto departamental con la figura de la autonomía regional del Chaco, lo que le generó reacciones adversas de parte de la gestión de la Gobernación.
Pedraza lamentó que la Gobernación lo está amenazando por la denuncia que interpuso ante la Contraloría sobre la malversación de fondos en un sector de esta institución.
El asambleísta suplente por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Luis Pedraza, realizó un análisis de lo que es ahora el presupuesto departamental, con la puesta en vigencia de la nueva figura de la autonomía regional del Chaco.
“Acabo de realizar un análisis de las consecuencias económicas de haber dividido al departamento, porque en las últimas horas la Gobernacion, no lo dice públicamente”.
Pedraza lamentó que la Gobernación ha recibido la instrucción del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de separar el presupuesto de la Región Autónoma del Chaco, en un monto aproximado de Bs 1450 millones, lo que corresponde al 45 por ciento. El 55 por ciento restante sería para el resto del departamento.
En este sentido, aseguró que este 45% para el Chaco, representa que cada habitante de dicha región reciba el doble de lo que ocurre en las otras provincias.
“No hay ninguna razón para esta discriminación, para esta injusticia, porque la diferencia es todavía mayor, porque un habitante de otra región del departamento reciba el doble del resto del departamento”, criticó el legislador.
Recordó haber pedido al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, que presente una acción inconstitucional abstracta contra la Ley 3038 del 45% a la Región Autónoma del Chaco.
Amenazas de la Gobernación
El legislador denunció ante los medios de comunicación que su seguridad ha sido vulnerada, al ser objeto de múltiples amenazas, incluso intentos de agresión.
“Las últimas horas presenté a la Contraloría una demanda muy seria por irregularidades en una de las áreas de la Gobernación y esto me obliga como en los tiempos de la dictadura”.
Dijo haber aprendido a ponerse a buen recaudo hasta que pueda pasar esta situación o por lo menos encontrar garantías para su seguridad.
“No me voy a prestar a agresiones ni a atentados, mientras la Contraloría analice este asunto, yo estoy obligado a garantizar mi seguridad”, explicó Pedraza.
En este sentido, el legislador expuso a los periodistas que estos tiempos se asemejan a la de una dictadura, que no respeta la libertad de expresión, ni el trabajo que representa un fiscalizador.
“Esta decisión obedece a que el funcionario proporcionó esta información para que yo haga la fiscalización”, reveló Pedraza, respecto a la información que consiguió.
El asambleísta dijo que el funcionario que entregó la información también está siendo hostigado y amenazado. Luis Pedraza confirmó que presentó la denuncia en la Contraloría, por lo que está tomando los recaudos necesarios.
Lamentó que la situación se haya puesto “muy delicada” por las declaraciones vertidas por él en los distintos medios de comunicación y por la denuncia presentada ante la Contraloría. Pedraza no quiso dar detalles sobre la denuncia para precautelar su seguridad.