LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(ElPeriódico, abril 29/2017) Un convenio entre Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Subgobernación de Cercado y la Central de Campesinos de la capital pone en pie un proyecto de electrificación par el área rural con materiales usados.
A iniciativa de las comunidades campesinas de la provincia, nace esta propuesta de dar cobertura eléctrica a las comunidades que no cuentan con el servicio.
El convenio indica que la Subgobernación de Cercado otorgará el material usado del proyecto de electrificación de la comunidad de Yesera: cable y transformadores entre otros materiales eléctricos.
Setar realizará el proyecto y colocará los postes de luz como la mano de obra calificada; mientras que los campesinos aportarán con la mano de obra no calificada.
El ejecutivo de la Central de Campesino de Cercado, José Soruco, agradeció a las instituciones por aunar esfuerzos para concretar esta iniciativa. Indicó que los comunarios ya expresaron toda la predisposición de dar la mano de obra no calificada que consiste en perforar el suelo donde colocarán los postes de luz, además de realizar otros trabajos que requiera Setar.
“Saludamos este trabajo, creo que es la mejor manera, en vez de ponerse a llorar y decir que no hay plata para ejecutar estos proyectos, hay que hacer todo lo que está a nuestro alcance”, sostuvo Soruco.
El subgobernador Jhonny Torres Terzo, indicó que el objetivo del convenio es reutilizar la “línea usada” que sacaron de la comunidad de Yesera, cuando se dio pie al proyecto de electrificación para esa comunidad.
“Se cambió todo el cableado donde hemos hecho electrificación nueva, tenemos más de 100 kilómetros de cable, 20 trasformadores y ferretería”.
Torres, explicó que fueron las comunidades las que hicieron la solicitud de la electrificación para dar funcionamiento a los pozos de agua, que en la actualidad no cuentan con energía eléctrica.
“En un esfuerzo con Setar y las comunidades, hemos decidido que la Subgobernación pondrá los cables y los trasformadores”, explicó. Además, Setar pondrá la mano de obra calificada, mientras que los comunarios, lo harán con la que no es calificada.
Dijo que este proyecto dará una solución a corto plazo, en tanto, la Subgobernación tramita la ejecución de la segunda fase de electrificación de Cercado que logrará el 100 por ciento de cobertura de energía eléctrica para la provincia.
Explicó que al ser un convenio marco, no se puede cuantificar cuántos serán los beneficiarios, todo dependerá de los tramos. “Por ejemplo; si en una comunidad hace el tramo de 1 kilómetro para ciertos comunarios, iremos anotado hasta llegar a los 100 o 1000 Km y ‘pico’ de cable que tenemos”.
El gerente de Setar, Alfredo Becerra, agradeció por este convenio de interés mutuo. “El objetivo es llegar con los servicios básicos a la población en este siglo XXII, estamos para apoyar con estos emprendimientos para llevar energía a las comunidades”.
El compromiso de Setar es hacer el inventario del material eléctrico usado para tener conocimiento de cuánta cobertura dará con ese material, por su parte, la empresa también extenderá esa cobertura con cable de la institución para los tramos faltantes.
Con la firma del convenio se da luz verde para que Setar comience a elaborar el proyecto.
En este convenio también intervino la presidente comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, Amanda Calisaya, quien felicitó a los participantes del convenio. (eP).