LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, abril 25/2017) El lanzamiento de la campaña de recolección de “Pilas y Baterías” organizada por la Alcaldía a través de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), será desarrollada hoy en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas.
Esta campaña consiste en llenar un botellón con capacidad de 20 litros con pilas y baterías de diversos tipos, quienes realicen esta tarea, podrán canjearlos por balones de fútsal, voleibol o básquetbol. El lanzamiento de la campaña es a las 07.00 de la mañana.
Las pilas y las baterías son artilugios útiles y comunes, pero muy contaminantes en el medio ambiente, explicó el ambientalista Gonzalo Torrez Terzo, quien acotó que el equipo electrónico funciona a pilas o baterías, debido a su importancia, cuyo uso no puede ser evitado o ignorado.
Torrez explicó que en Tarija, no existen basureros especiales para desechos tóxicos y que la población desconoce sus efectos. Pilas y baterías de todo tipo son tratadas como desechos comunes y depositadas junto con la basura común, o simplemente arrojadas al medio ambiente, contaminando el agua o el suelo, afectando a todas las especies que conviven en esas zonas.
El ambientalista explica que deben separarse las pilas y baterías de la basura común y no almacenarlas en bolsas de basura, guardarlas en una botella, llevarlas a un punto de recolección si es que hubiese, proponer campañas barriales para la recuperación de estos objetos y usar baterías recargables, o al menos alcalinas que tienen más tiempo de duración.
La campaña tiene la finalidad de concientizar a la población, al ser los habitantes los principales actores en el aseo y la imagen de la ciudad. La empresa EMAT invita a la población a sumarse a esta campaña que beneficie a tener una mejor calidad de vida.
elPeriódico evidenció que en Tarija existe un espacio designado para tales artefactos, denominado “Punto Verde”, que se encuentra en la avenida Integración frente al Mega Center, lugar donde reciben electrodomésticos inutilizables e incluso plásticos.
Alcaldías no tienen en orden licencias de funcionamiento
El secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Pablo Avilés Pérez, detalló que 10 alcaldías del departamento serán multadas porque no tienen en orden las licencias para el funcionamiento de sus vertederos municipales.
Uno de los casos más críticos es el de Bermejo, donde los pobladores exigen soluciones inmediatas. Por el mal estado y colapso de su botadero, la basura está acumulada en diferentes zonas de este municipio.
Otros municipios con problema similar son: El Puente, Padcaya, Uriondo y Yunchará.