Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

Los vendedores de ropa usada anunciaron movilizaciones este viernes a nivel nacional en contra de un proyecto de ley impulsado por el Gobierno que deja en manos de los gobiernos municipales el control de la venta de estas prendas en las ciudades, informó página Siete.

Este viernes los vendedores de ropa usada de Tarija realizaron una marcha de protesta que llegó hasta la plaza principal haciendo conocer su desacuerdo con la nueva norma que está siendo tratada por el Gobierno.

Uno de los dirigentes del sector, Fernando Álvarez, dijo que su sector rechaza enfáticamente este proyecto de ley que permitiría a los Gobiernos municipales el decomiso de su mercadería y por ende haría peligrar sus fuentes de trabajo.

“El Gobierno nos está queriendo imponer esta ley, que dicen que nos van a pasar a las Alcaldías y que ellos van a poder decomisar la ropa usada, es por eso esta lucha. Nosotros no queremos que nos quiten nuestra fuente de trabajo porque en realidad nosotros vivimos de eso, damos a comer a nuestros hijos del trabajo que nosotros tenemos”, explicó.

La semana pasada, el Gobierno informó   que el Ejecutivo  remitió al Legislativo  un  proyecto de ley que otorga a los municipios la potestad de controlar y sancionar la comercialización de mercancía usada.

El Decreto Supremo 28761, en vigencia desde el 21 de junio de 2006, prohíbe la importación de ropa usada y plantea la reconversión productiva para todas las personas dedicadas a su venta.

El plazo para que se deje de vender este tipo de prendas en territorio nacional era el 1 de marzo de 2008, pero  fue ampliado hasta el 1 de abril de 2009 con el Decreto Supremo 29521.