MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL
Este jueves el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la autorización de un fideicomiso de 21 millones de dólares destinado a la Gobernación de Tarija, para que esta entidad pueda cumplir con las contrapartes en los proyectos concurrentes con los municipios.
García Linera llegó a Tarija para realizar la entrega de cheques de los proyectos Bolivia Cambia Evo Cumple en un acto realizado en instalaciones de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT)
«En las últimas horas el Ministerio de Planificación envió una carta al gobernador de Tarija (Adrián Oliva), en la que se autoriza o aprueba el fideicomiso de un crédito de 21 millones de dólares, 145 millones de bolivianos para que la Gobernación pueda pagar su contraparte de los proyectos«, informó.
García Linera recordó que la Gobernación se comprometió financiar contrapartes para proyectos concurrentes con el Gobierno nacional, que ahora no puede cumplir porque supuestamente no tiene recursos, por ello -dijo- el fideicomiso que se le otorga a esa institución «es un crédito a largo plazo», para que las obras no se paralicen.
«Estamos cerrando toda la deuda de la Gobernación, la Gobernación tenía una deuda de contrapartes para proyectos para los tarijeños de 32 millones de dólares, 10 ya salieron semanas atrás y ahora está saliendo (el resto), si el Gobernador nos firma los papeles, el lunes o martes estarían los 21 millones de dólares para que las obras de la Gobernación no se detengan», agregó.
Asimismo aprovechó la oportunidad para llamar la atención a los alcaldes de Tarija por endeudarse y comprometer más recursos de los que disponían, situación que ahora se hace más evidente por la disminución de recursos debido a la baja del precio del barril de petróleo.
El mandatario adelantó que el Gobierno nacional trabajará para otorgar fideicomisos a las alcaldías, donde dijo lamentablemente también hay obras paralizadas.