Noticias El Periódico Tarija

ABI/REDACCION DIGITAL

Cuatro efectivos policiales heridos y tres delincuentes detenidos por atracar un camión de valores de la empresa de seguridad Brinks llegaron el viernes cerca al mediodía al aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, informó el director de la fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina.

«Estamos trasladando a cuatro uniformados heridos, tres de Umopar y uno del DAS, tres serán trasladados al hospital INCOR y uno al hospital de la Caja Nacional de Salud, el capitán Moreira es el más delicado porque tiene dos fracturas en las costillas», explicó Medina llegar a la unidad Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana.

Precisó que los atracadores detenidos fueron trasladados a predios de la FELCC de Santa Cruz, de los cuales, dijo que uno presenta heridas leves y ya fue evaluado por personal médico.

Detalló que los policías heridos fueron identificados como Mauricio Calani (50) con una herida en la oreja; Martín Sandy (40), con una herida en la extremidad superior; y Fernando Moreira (45), con una herida en la espalda, todos efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

El jefe policial explicó que el tiroteo fue intenso en la madrugada del viernes en una propiedad tomada por los delincuentes en Santa Ana de La Roca, en la región fronteriza de Santa Cruz.

En la refriega los efectivos lograron detener a tres de los delincuentes y otros nueve restantes huyeron a caballo hacia la zona de aguas calientes después de incendiar la propiedad en la que estaban escondidos, relató.

Según Medina, la detención del resto de componentes de la banda delictiva, es cuestión de horas porque los delincuentes están rodeados.

En la mañana el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que la munición utilizada por los delincuentes es de fabricación boliviana y de uso de las Fuerzas Armadas (FFAA).

«Los delincuentes están utilizando armas de largo alcance y se ha determinado que la munición que utilizan es de fabricación boliviana y que sólo puede ser utilizada por nuestras Fuerzas Armadas, esperemos que los detengan con vida para establecer cómo la consiguieron», dijo a los periodistas.

Ferreira aseveró que los delincuentes están cercados y que el enfrentamiento ocurre en una zona pantanosa de Santa Ana.

«Al parecer estaban buscando un filtro para escapar a su país (Brasil), creemos que vamos a poder detenerlos en las siguientes horas porque tarde o temprano se les acabará las municiones», aseveró.

Ayer, un grupo de delincuentes, presuntamente brasileños, atracó el camión de la empresa Brinks en la carretera bioceánica que une Santa Cruz con la población fronteriza de Puerto Suárez, a 10 kilómetros del municipio de Roboré, y logró apropiarse de más de un millón de dólares.

*FOTO GENTILEZA PERIODISTAS AMAZONICOS