ABI
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó el martes que el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, no ingresará a su país, a menos que pida disculpas formalmente.
«El ministro Ferreira no pisa suelo chileno», aseveró el diplomático según el portal de Tele 13, quien agregó que se podría reconsiderar esa decisión «si pide disculpas formalmente» de sus dichos.
Ferreira tenía previsto trasladarse a Chile, para visitar a los nueve bolivianos encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio, acusados de robo de camiones con mercadería e ingreso de armas.
Siempre según Tele 13, Muñoz al aterrizar en Suiza, señaló que «él (Ferreira) ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia».
Recordó que «En primer lugar ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile, es bien contradictorio… en segundo lugar se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República y a Chile, y en tercer lugar es el responsable de que estos bolivianos incluyendo a los militares, hayan incursionado en nuestro territorio».
Ferreira postergó ayer su viaje a la ciudad de Iquique, jornada en la que perdió los vuelos que estaban programados para las 10h00 y 17h00 locales que tenían como destino esa ciudad chilena.
«Lamentablemente nos dijeron que es un tema delicado y había que consultarlo con Santiago y bueno perdimos el avión de las 10 de la mañana, teníamos la esperanza que hasta la tarde la visa sea concedida, pero hasta ahora tampoco pudimos ir allá», dijo ayer.
Días antes la autoridad de Defensa criticó al Gobierno de Chile por tildar de robo la acción de los bolivianos que cumplían tareas de lucha contra el contrabando en frontera, cuando fueron detenidos, además llamó a no comprar productos chilenos.