Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza, denunció este jueves que en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), adquirió material con sobreprecio mediante la modalidad de compras menores, para la señalética del tramo Erquis.

«Hay contratación por varios letreros fraccionando el contrato de la manera más grotesca y grosera. Han contratado con una orden de compra el poste izquierdo, con otra orden de compra el poste derecho, con otra orden de compra la viga que sostiene, con otra el letrero«, denunció, según el portal de ABI.

Según Pedraza esta modalidad de compra “está penada por ley» y se usó esta figura para hacer un letrero para el camino a Erquis, que no costaba más de 10.000 bolivianos y que llegó a un precio de 168.000 bolivianos.

«Las compras menores hasta 50 mil bolivianos pueden hacerlas sin licitar, ahí está el verdadero negocio. Se generó un sobreprecio de 1.000 por ciento sobre cada una de las contrataciones, es un escándalo que no tiene nombre», aseveró.

Finalmente Pedraza anunció que presentará la documentación obtenida a la Contraloría, para que se inicie una investigación y se establezcan sanciones a los responsables.

Por su parte, el jefe de Mantenimiento del Sedeca, Richard Reynoso, desmintió estas aseveraciones y aseguró que las compras se realizaron por tramos, según difundió Radio Fides.

“En las compras del Sedeca se puede obviar o se puede comprar, tener también varios fundamentos para adquirir, se hace una licitación o se va adquiriendo también legalmente por tramos. En el tramo especifico del proyecto Erquis, el mismo nombre lo fracciona el proyecto en diferentes áreas, teníamos Erquis norte, Erquis Ceibal, Erquis Sud y Cadillar”, explicó.

El director de Comunicación dela Gobernación, Carlos Saavedra opina que las denuncias de Pedraza tienen un tinte político.

“Estamos prestos a entregar toda la información, que es pública. No estamos de acuerdo en que se trate de enjuiciar mediáticamente la imagen de la Gobernación pro temas políticos”, dijo en entrevista a Radio Fides.

Saavedra asegura que Luis Pedraza “al no haber sido tomado en cuenta en el gabinete del Gobernador” comenzó un ataque a la Gobernación.

Luis Pedraza respondió que no hace este tipo de denuncias ni por hacerse publicidad ni por resentimiento sino porque es su deber y no cederá ante las amenazas ni amedrentamientos de la Gobernación.