LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – marzo 20/2017) El Archivo Histórico de Tarija es visitado, en mayor parte, por visitantes extranjeros que por ciudadanos de Tarija, así lo indicó Elías Vacaflor Dorakis, historiador y encargado de esta infraestructura.
“En mayor parte, el Archivo Histórico, es visitado por extranjeros que por la gente tarijeña. Descubro que no hay mucho interés en investigar Tarija o revisar la historia además nos gusta vivir de viejos mitos, de cosas que nos han planteado hace 50 o 60 años atrás, creemos que lo que nos dijeron hace tiempo es la verdad, cuando en realidad, ahora, con los documentos que tenemos, demostramos que los posicionamientos históricos de antes no son reales”, manifestó Vacaflor.
Con documentos, fotografía y artículos que tienen más de 400 años, el Archivo Histórico ubicado en la calle Bolívar esquina Campero, se ha convertido en un lugar turístico, especialmente para personas que vienen desde Argentina.
“Debemos reconocer, que ha sido durante la gestión del prefecto Oscar Zamora, la creación del Archivo Histórico mediante una resolución prefectural. Lamentablemente no hubo el acompañamiento institucional de esta disposición, no se tenía un ambiente. Habían documentos coloniales debajo de las gradas del patio prefectural, documentos que estaban en estado de devalúo en bolsas nylon”, indicó el historiador tarijeño.
En el año 2004, Vacaflor informó que presentó un proyecto al ingeniero Paúl Castellanos Mealla, prefecto del departamento ese año, para poder reorganizar el Archivo Histórico de acuerdo a normas archivísticas. “Antes mande un proyecto a España, a la Agencia de Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, que luego de un tiempo, aprobaron dotar al archivo de Tarija con 5 mil dólares, con este dinero pudimos adquirir el material que necesitábamos y pudimos contratar a dos estudiantes de la carrera de historia con el objetivo de ayudarnos a clasificar la documentación que se tenía”, añadió.
En ese momento se pudo realizar la adquisición de barbijos, guantes, folios, cajas y otros insumos, materiales que nunca había recibido el Archivo Histórico.
Vacaflor relata que al momento de reorganizar la documentación que ahora se encuentra en esta infraestructura, se pudo encontrar periódicos antiguos de Tarija, se encontraron 277 ejemplares pertenecientes a 31 empresas periodísticas que funcionaron en la ciudad entre 1876 y 1948. Gracias a este hallazgo, el historiador pudo contactarse con el director de las bibliotecas y archivos iberoamericanos en la universidad de Harvard, quien luego de realizar las gestiones correspondientes, pudo lograr la donación de 4 mil dólares para el Archivo Histórico de Tarija.
Las unidades educativas de Tarija deben fomentar la visita de los estudiantes a este archivo. Vacaflor señaló que son escasas las veces que colegios pasan a visitar este inmueble para conocer la historia y cultura tarijeña.
“Hace una semana vinieron profesoras del colegio San Bernardo de Tarija y pudieron traer a sus estudiantes al archivo, me quedé con una emoción muy fuerte porque me enteré que estos niños no conocían esta casa”, expresó. (eP)
La población debe apoyar la cultura y la historia de Tarija.
Se mandaron oficios a la dirección de Turismo de la Gobernación departamental de Tarija y del Municipio el 2016, con el fin de que esta casa forme parte del circuito turístico de la ciudad. Vacaflor explicó que el Archivo Histórico cuenta con el sistema QR., es decir que cualquier persona que ingrese con su teléfono móvil, al enfocar cualquier objeto puede obtener instantáneamente toda la información de este.
“Pese a ser un monumento nacional, esta casa ha sido prácticamente olvidada por la ciudadanía. Queremos que aquí se lleven a cabo exposiciones, conferencias, charlas, seminarios y proyectos, pero no es así”, manifestó el historiador. (eP)