Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013, se convirtió en una causa planetaria, porque se basa «en la historia y la justicia» y por el apoyo que recibe.

«Estamos hallando una solidaridad planetaria, de un artista, de un deportista, de un investigador y demás personalidades, y todos hablan del mar de Bolivia que se ha convertido en una causa planetaria porque es correcta y se basa en la historia y en la justicia», dijo a los periodistas en la ciudad de Santa Cruz, según un boletín de prensa de la Vicepresidencia.

Para García Linera, esa solidaridad planetaria, junto a las normas de la justicia internacional, es el mejor camino que tiene Bolivia para recuperar su cualidad marítima.

Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadió territorio boliviano y le privó de aproximadamente 400 kilómetros de costa, para buscar un «diálogo sincero» orientado a resolver esa centenaria demanda.

«En este mes de marzo recordamos el cercenamiento violento de nuestro territorio, de nuestra identidad y de nuestros recursos, pero también es cuando reafirmamos nuestra voluntad de obtener una salida soberana al océano Pacífico, en base a la justicia, la verdad y la unidad», aseveró.

Asimismo, es segundo del Ejecutivo recordó que la demanda marítima interpuesta ante la CIJ permite mostrar al mundo entero «que no hemos renunciado a nuestra salida soberana y que usamos los caminos legales y la justicia internacional para recuperar lo que siempre fue y seguirá siendo nuestro».