Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El asambleísta César Mentasti, de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental, explicó este lunes que se reciben constantes denuncias por malos tratos a ciudadanos bolivianos y en ese sentido piden abrir una oficina de reclamos en la frontera.

“Hemos recibido a través del comité interinstitucional, porque no sólo está la Asamblea Departamental sino también la Asamblea de Derechos humanos, la Defensoría del Pueblo  y la Brigada Parlamentaria. Aquí nos une el deseo de hacer respetar los derechos humanos de los bolivianos, como así de los argentinos”, explicó.

Mentasti hizo referencia a un informe que hizo llegar la Asamblea Permanente de Derechos humanos de Bermejo en el que en el primer punto manifiesta que hay denuncias por discriminación en la atención médica a ciudadanos bolivianos en la Argentina.

En un segundo punto, se denuncia atropello por parte de los gendarmes de la república Argentina con nuestros compatriotas, porque al ingreso decomisan cualquier producto y objeto que llevan a ese país en cantidades menores.

Tercero, en el año 2015 hubo el caso de un bagallero que fue asesinado por un gendarme argentino al ingresar a hermano país, el mismo que quedó en la impunidad.

Cuarto, cuando ingresan los ciudadanos argentinos a nuestro país lo hacen de manera libre sin que sean revisados porque “no hay presencia de Estado en nuestras fronteras”.

Mentasti dijo que la solución pasa por poner instituciones en materia de Derechos Humanos en las fronteras y que puedan recibir las denuncias y actuar en concordancia con los casos que se presenten.