ERBOL
El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó este domingo que la sentencia contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández “es un acto de mediana de justicia” porque no toma en cuenta informes de organismos internacionales e instituciones nacionales que verificaron la masacre de 11 campesinos que murieron en septiembre de 2008 en la población de Porvenir, Pando.
Dijo que si bien no desea cuestionar la decisión asumida por los jueces, lo cierto es que el fallo contra Fernández “no devuelve la vida” a los campesinos que murieron dentro un plan desestabilizador que impulsó Fernández para impedir que el presidente Evo Morales continúe gobernando.
Arce afirmó sin embargo que “respeta la sentencia” emitida por la actual justicia que tiene Bolivia, a la que planteó hacer ajustes El ministro reprochó las críticas del expresidente Carlos Mesa quien a través de su cuenta twitter, sostuvo que la sentencia está en entredicho, con una justicia en descrédito.
“Cómo puede un expresidente, un hombre de Estado puede hacer semejante afirmación. ¿No tenemos entonces justicia en Bolivia? ¿Estamos en la Ley del Talión? A dónde vamos llegar en criterio de nuestro expresidente. ¿Qué podemos hacer?. Aquí ha habido un proceso largo, complicado, difícil donde estuvieron una serie de chicanas de por medio y donde el exprefecto quiso salir por la tangente”, manifestó.
Según Arce, Mesa se ubica en la misma línea del expresidente Jorge Quiroga Ramírez que estuvo acompañando a Leopoldo Fernández, quien promovió a gente armada para disparar y atacar a las volquetas del Servicio Departamental de Caminos.
“Si eso es no es autoría mediata, por Dios qué es la autoría mediata. Hay que tener sangre en la cara para negar una sentencia que es piadosa, exculpatoria de las responsabilidad del señor Fernández”, declaró en una entrevista concedida al canal estatal.