Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCION DIGITAL/EL PERIODICO

El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca, desmintió este jueves las declaraciones del asambleísta Mauricio Lea Plaza, sobre la presunta petición por parte de la Gobernación para solicitar una ampliación de la condena del exgobernador Mario Cossio.

Vaca dijo que como Gobernación desmienten las declaraciones de Lea Plaza “en relación a unas actuaciones de la Gobernación en relación al caso Tojo-La Verdiguera” ya que, según dijo, la Gobernación en ningún caso, dentro de la adhesión a la apelación que realizó por ese caso, pidió ampliación de la condena contra el ex Gobernador de Tarija.

Explicó que la Gobernación realizó una adhesión a la fundamentación legal y jurisprudencial que realizó el Ministerio Público y “no es verdad lo que dice el asambleísta Lea Plaza que nosotros hubiéremos pedido una ampliación de condena de seis años, eso es falso y hay que aclararlo”.

“La adhesión no es subordinación, es un instituto procesal que se halla establecido por ley y los abogados, quienes patrocinamos estos procesos debemos regirnos netamente al cumplimiento de la ley”, aseguró.

También dijo que no se puede acusar a la Gobernación de atentar contra los derechos o actuando de manera injusta dentro de este proceso y recordó que el caso Imbolsur del 2010 cuando Lea Plaza fungía con prefecto del departamento no desistió de ese proceso.

“Si él dice que este caso era injusto y si este caso no implicaba responsabilidad al ex prefecto Mario Cossio ¿Por qué en su calidad de víctima, de prefecto del departamento, no ha desistido de este proceso?, ¿Por qué no se ha apartado?, ¿Por qué no ha dicho que este caso era injusto contra Mario Cossio?, ¿Por qué no ha presentado un desistimiento?. Porque no se puede, porque en las actuaciones procesales establecidas en el marco de la defensa del Estado no se pueden realizar estos actos”, puntualizó.

Finalmente dijo que una situación similar se presentó con el caso Tojo-La Verdiguera y como Gobernación sólo pueden coadyuvar con las investigaciones, en defensa del Estado.