ABI
Dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) abandonaron el martes, después del mediodía, el Ministerio de Gobierno y abrieron un cuarto intermedio en el diálogo que iniciaron en horas de la mañana con autoridades nacionales para negociar sus demandas y viabilizar el debate del proyecto de la Ley General de la Coca en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«Hay detenidos», informó a los periodistas el dirigente Franklin Gutiérrez en alusión a la movilización y los enfrentamientos con la Policía, que afiliados a Adepcoca protagonizaron el martes por la mañana en la ciudad de La Paz, en paralelo al inicio del diálogo.
«Hemos pedido que podamos ir a visitar a nuestros detenidos (…) y vamos a retornar a las 5 de la tarde para seguir» en el diálogo, aclaró el principal dirigente de Adepcoca.
Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los dirigentes cocaleros «neutralizar» a sus bases y restituir el orden para iniciar el diálogo.
«A los dirigentes se les pidió que se comuniquen para neutralizar a sus bases y dejen de atacar a las instituciones y ciudadanía y se restituya el orden y de esa manera estaremos instalando el diálogo una vez que cumplan el cometido», dijo en una conferencia de prensa.
Las violentas movilizaciones de los cocaleros y los choques con la Policía terminaron alrededor del mediodía, al menos diez personas están detenidas por diversos daños a bienes públicos y privados, y una motocicleta policial fue incendiada, según medios locales.