Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

Representantes de Bolivia y Argentina verificarán que no existan excesos en los operativos de migración que se realizan en el vecino país de acuerdo con su nueva norma, informó el jueves el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El asambleísta, quien en días pasados lideró una comisión que se reunió con autoridades argentinas, informó esta jornada sobre los resultados al presidente Evo Morales, en la habitual reunión con jefes de bancada.

«Respecto a los operativos que llevan miembros de migración eso se va a coordinar en la mesa técnica, para evitar excesos se decidió dos puntos focales, dos personas de ambos países verificarán que no haya excesos», mencionó en contacto con los periodistas.

Gonzales manifestó que el jefe de Estado instruyó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, integre la comisión técnica, que en breve fijará de reunión, y reciba toda la información de la comitiva que retornó de Argentina.

Agregó que la comisión boliviana llevó «alivio» a los connacionales porque ya estaban empezando a inquietarse con el ajuste de la norma migratoria, que llega hasta la expulsión.

Consideró que la gestión realizada por el Gobierno boliviano en Argentina fue «positiva» y «oportuna», porque se demostró, en el primer caso, la preocupación del presidente Evo Morales por sus migrantes y se dejó en alerta a las autoridades diplomáticas del país.

En el segundo caso, indicó que la tarea fue oportuna ya que se presentó en un momento especial que vivían los compatriotas.

«Todas las autoridades argentinas reconocieron que Bolivia aporta a la construcción de ese país, gente reconocida por su esfuerzo, trabajo y no hay motivo para que alguien salga a medios con declaraciones xenófobas o discriminatorias, no hay sustento, así demostramos en esta visita», mencionó.