MARIELA QUIROGA/EDICIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El asambleísta por el Chaco, Wilman Cardozo, informó este miércoles que la provincia del Gran Chaco se encuentra movilizada luego de instalar una huelga de hambre en Villa Montes, ayer a las 18.30, en protesta por la decisión de la Asamblea Regional de que sea el órgano ejecutivo del Gobierno quien elija al Gobernador regional de Chaco, lo que consideran una violación directa a la autonomía regional, ya que según el estatuto, la Asamblea Regional del Chaco tiene la competencia de elegir a la máxima autoridad.
“Mandan la violación pero más grande y espectacular que haya habido desde la ciudad de La Paz, nunca visto en la historia, este es un precedente funesto. No debemos permitir que esa ley que pretenden sacar desde el Chaco los masistas, firmado el día viernes, en que bajaron autoridades del Gobierno para definir quiénes van a ser nuestras autoridades, al margen del voto popular”, explicó.
La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, por su parte lamentó lo que está pasando en la región chaqueña y coincidió con Cardozo en que se está violando la autonomía regional del Chaco.
“La sociedad civil nos ha dado el mandato de trabajar hasta llegar a las últimas consecuencias en defensa de nuestro voto ciudadano la expresión que hizo el pueblo el 20 de noviembre no puede ser defraudada como hemos visto el 2 de febrero en Carapari”, aseveró.
Zurita dijo que han fijado para el 15 de febrero un cabildo abierto en contra de esta decisión que vulnera el estatuto autonómico del Chaco donde se establece el modo en que debe ser elegida la máxima autoridad del chaco que fue compatibilizado con la CPE, por lo que se violentan también la Ley 026 que le da funciones a la asamblea regional para que elija a la máxima autoridad de la región.
Cardozo dijo que ante la gravedad de esta situación no sólo debería manifestarse el Chaco sino el departamento y el país en su totalidad, en contra de lo que calificó como “un atentado en contra de la democracia”.
Aseguró que la salida a este conflicto es que la Asamblea Regional solicite mediante una norma la convocatoria a elecciones en el Chaco para elegir a la máxima autoridad ejecutiva tanto en el Gran Chaco como el Villa Montes y Caraparí.