Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCION DIGITAL/EL PERIODICO

El ministro de Planificación de Desarrollo, René Orellana, dio una conferencia de prensa este jueves y aclaró y ratificó lo dicho por el viceministro Harley Rodríguez, en sentido de que las observaciones que impiden que 133 proyectos sean incluidos en el POA 2017 de la Gobernación obedece a que no se garantiza el presupuesto para dichos proyectos.

Orellana negó enfáticamente que se trate de “represalias” contra la Gobernación de Tarija y que simplemente se está haciendo cumplir la Ley Financial aprobada el pasado año, misma que también ha afectado a otras Gobernaciones como la de Potosí.

El ministro aseguró que las observaciones no vienen sólo por parte del Gobierno central sino que desde la misma Asamblea Legislativa Departamental de Tarija salieron esas observaciones.

“El informe del Comisión de Hacienda dice entre sus observaciones, observación número 16, dice que en la aprobación presupuestaria 2017 se debe priorizar proyectos y programas de inversión de continuidad verificando que se asignen los recursos requeridos, lo dice la Asamblea Departamental, y es mas en su conclusión establece lo siguiente: ‘la observación 16 no ha sido subsanada y no se garantizan los recursos para culminar los proyectos’, firmada por los miembro de la Comisión de Hacienda”, aseveró.

El ministro afirma que “Hay un problema serio en el equipo técnico de la Gobernación” que ha cometido en su opinión una serie de errores que deben ser subsanados.

“Es importante que la Gobernación tenga un equipo técnico eficiente, tenga un equipo técnico que sea capaz de no cometer estos errores, aquí hay varios errores, 73 proyectos que se aprobó en la Asamblea Legislativa Departamental han desaparecido, 35 proyectos que están inscritos varían en su costo de lo que se aprobó en la asamblea, ¿Qué está pasando?”, cuestionó.

Consultado sobre la ayuda que recibe el departamento por parte del Gobierno dijo que han acordado con el Gobernador, ayuda en proyectos de pre inversión y por otro lado ratifico que se está trabajando en proyectos de agua, con los programas MI Agua, Mi Riego; proyectos de presas financiados por la CAF, programas de manejo de cuencas y riego, que el propio presidente está gestionando.