Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCION DIGITAL/EL PERIODICO

El Gobernador Adrián Oliva dijo que ayer en la tarde en la reunión sostenida con el Ministro de Planificación y los técnicos del ministerio donde expresaron su protesta por la forma como se excluyeron 133 proyectos del Programa Operativo Anual (POA) 2017, de manera unilateral e inconsulta por parte del ministerio.

Las decisiones (del Gobierno) no respondían a un conjunto de actos administrativos que las justifiquen, sino es una decisión que no la acabamos de comprender y que afecta de manera directa la gestión del Gobierno Departamental con proyectos que son de carácter estratégico del departamento”, explicó.

Oliva dijo que en la reunión expusieron con toda claridad la importancia, la plena justificación, no solo de inscribirlos sino de ejecutarlos en el presupuesto del gobierno departamental en la gestión 2017. Asegura que se trata de proyectos relacionados con la salud, riego, saneamiento básico, transporte y caminos que en un gran porcentaje tiene que ver con el componente de pre inversión que realiza el Gobierno departamental.

“Son proyectos que una cantidad muy importante tiene que ver con el componente de pre inversión que realiza el Gobierno departamental; una  pre inversión que es necesaria para que en los próximos años este Gobierno departamental tenga los proyectos a diseño final, que se demandan para poder ejecutar inversiones en todos los sectores que acabo de mencionar, cerca de 40 estudios de pre inversión, que en un cálculo errado por parte del ministerio se contabiliza los mismos sobre los montos que tendrían en la inversión y se contabilizan cifras astronómicas”, puntualizó.

Oliva dijo que, en otras palabras, no se puede contabilizar los montos globales porque se tratan de proyectos de pre inversión y no de ejecución en los que solo se elaboran los estudios para que en las siguientes gestiones sean ejecutados.