Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCION DIGITAL/EL PERIODICO

El asambleísta por Camino al Cambio, Mauricio Lea Plaz,a dijo este jueves en entrevista a Radio Fides que ni el Gobierno, ni la Gobernación pueden “meter mano” a un presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, estas aseveraciones se producen en medio de un cruce de acusaciones entre funcionarios del Gobierno central y de la Gobernación de Tarija por la observación a proyectos que fueron incluidos en el POA 2017 del gobierno departamental.

El presupuesto departamental de Tarija es aprobado mediante ley departamental a través de la asamblea Departamental, eso lo dice el estatuto autonómico, lo dice la propia ley de administración presupuestaria, consiguientemente no puede otra instancia de otro nivel de gobierno meter mano al presupuesto departamental. Esta facultad de  cambiar el presupuesto, elevar unos proyectos a un lugar a otro, y priorizar la continuidad, esa facultad la tiene la Asamblea y eso se tiene que traducir en una ley departamental, que una vez aprobada no puede ser modificada, salvo por la misma Asamblea”, explicó

Lea Plaza dijo que si bien hay algunos argumentos técnicos de los ministros y viceministros que deben ser subsanados, no hay argumento alguno que les faculte a modificar un presupuesto que ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa departamental porque no está “entre sus facultades legales”.

Como segundo tema el ex prefecto del departamento habló de si los proyectos están bien inscritos, o mal inscritos y reconoció que en el Gabinete de Adrián Oliva hay funcionarios que no tienen la capacidad suficiente para llevar adelante la Gobernación, en la actual coyuntura que se presenta difícil por la crisis que atraviesa el departamento.

“Yo comparto que lamentablemente el equipo técnico del Gobierno departamental ha presentado enormes debilidades, no solo lo ha hecho en el momento de la presentación del presupuesto departamental 2017, sino también en lo que fueron las modificaciones presupuestarias del 2016. Falta de prolijidad, falta de criterio de asignación, no hay claridad finalmente al momento de ver que es lo que se busca”, enfatizó.

Finalmente dijo que si es cierto que las acusaciones de los ministros sobre la desaparición de algunos proyectos sería algo muy grave.

“Y si es cierto lo que dicen de que no se inscribió el presupuesto que aprobó la Asamblea en La Paz, que en el camino se cayeron 70 proyectos y que se cambiaron montos de otros proyectos, eso también sería muy grave, porque como no puede meterle mano el Gobierno nacional, tampoco puede meterle mano el Gobernador, a un presupuesto que ya ha sido aprobado por la Asamblea y que tiene nombre y apellido, y que ya ha sido asignado a cierto proyectos”, puntualizó.