Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo este miércoles que el proceso de investigación contra exdirectivos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua (AAPS) y de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), a raíz de la crisis del agua, se encuentra paralizado en la Fiscalía de La Paz.

Informó que ha solicitado una reunión con el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para consultar qué es lo que pasa en la Fiscalía y pueda colaborar con el avance de la investigación y se resguarde la información técnica porque hubo información errónea que se ha pasado a las autoridades ejecutivas.

Explicó que en más de una oportunidad, la AAPS por informes de Epsas, indicó al Ministerio de Medio Ambiente que no iba haber ningún déficit ni desabastecimiento en 2016 y que había suficiente oferta en relación a la demanda para este año.

“Necesitamos toda esa información que se ha ido enviando a la AAPS por parte de Epsas y de la AAPS al ministerio de Medio Ambiente y como regulador también habrá que ver las deficiencias y la irresponsabilidad en la cual ha incurrido sobre todo Epsas, que era obligada para garantizar el servicio”, declaró a la prensa.

El 20 de diciembre, el director jurídico del Ministerio, Edwin Quispe, lamentó la burocracia administrativa en la Fiscalía que impide avanzar en el caso contra los acusados de no haber informado de manera oportuna sobre el déficit hídrico, que ocasionó el racionamiento de agua potable en 94 barrios de la ciudad de La Paz.

El proceso se halla durmiendo, ni siquiera se ha cumplido con el paso inicial que es el señalamiento para la declaración de quienes nosotros hemos denunciado, es decir a Benecio Quispe, Rudy Rojas y Hugo Gómez”, manifestó en ese entonces Quispe.

La denuncia fue presentada el 28 de noviembre, en contra del exdirector de la AAPS, Benecio Quispe, y las exautoridades de Epsas, Ruddy Rojas y Hugo Gómez, por los delitos de atentados contra los servicios públicos e incumplimiento de deberes.  Días después, la Fiscalía notificó y convocó a los acusados a prestar declaraciones, pero la audiencia fue suspendida y a la fecha no volvió a convocarlos.